¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Alianza Lima vs. San Martín: sigue la final de la LNSV
Domingo

Ver el cosmos desde el sur

Dos importantes proyectos internacionales barajan la posibilidad de elegir a Arequipa como sede de observatorios con los que se podrían estudiar raros fenómenos cósmicos como los rayos Gamma y los neutrinos.

“Los rayos gamma se generan en fenómenos cósmicos como las supernovas“. Diseño: Kevin Zúñiga. Fuente: Richard White y Carlos Argüelles
“Los rayos gamma se generan en fenómenos cósmicos como las supernovas“. Diseño: Kevin Zúñiga. Fuente: Richard White y Carlos Argüelles

Nuestro universo no se puede entender solo con mirar a través de un telescopio. La información más valiosa del cosmos llega a la Tierra en forma de energía y partículas que solo pueden ser detectadas por instrumentos de alta precisión. Por eso, dos proyectos internacionales han puesto la mira en Arequipa para instalar observatorios que se beneficiarán del relieve y las condiciones climáticas de los andes.

Uno de estos proyectos, promovido por 54 instituciones de 12 países, es el Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO), el primero de su tipo en todo el hemisferio austral de planeta.

El SWGO está diseñado para detectar rayos gamma. Es la luz que se genera en fenómenos cósmicos como las supernovas, las estrellas de neutrones, o los centros galácticos. Esta radiación no puede ser percibida por el ojo humano, pero sí es detectable por sensores ubicados dentro de tanques de agua. El plan es instalar cientos de ellos en Patapampa, a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

El comité del SWGO tiene como candidatos para la sede de su observatorio a Chile, Argentina y nuestro país. Sin embargo, el doctor José Bellido, astrónomo peruano e investigador en la Universidad de Adelaida (Australia), asegura que nuestro país es el que tiene más posibilidades debido al apoyo local y académico.

“Basta con que venga un proyecto de astronomía —y que funcione— para que se genere una imagen de estabilidad. Así, otros equipos no dudarán en acercarse al Perú para futuros proyectos”, dice Bellido.

Diseño: Kevin Zúñiga. Fuente: Richard White y Carlos Argüelles

Diseño: Kevin Zúñiga. Fuente: Richard White y Carlos Argüelles

Neutrinos en el Colca

Esa también es la esperanza del doctor Carlos Arguelles, físico peruano y docente en la Universidad de Harvard, quien -junto a investigadores de diversas instituciones del mundo- ha ideado un observatorio de neutrinos, llamado TAMBO, para ser construido en el Cañón del Colca. Al no tener carga eléctrica y prácticamente nada de masa, estas partículas fantasmales viajan a la velocidad de la luz y pueden provenir de los lugares más lejanos del universo. De hecho, los tipos de neutrinos que busca el proyecto TAMBO pueden interactuar con la radiación que dejó el Big Bang hace aproximadamente 13.800 millones de años.

“El objetivo que tenemos es detectar ese universo oscuro que no hemos visto nunca”, afirma Arguelles. Así como los rayos gamma, los neutrinos delatan su presencia cuando impactan los átomos del agua dentro de unos tanques especiales.

La UNSA, la PUCP, la UNI, la UNSAAC, la UNMSM y la agencia Conida están involucradas en al menos uno de estos proyectos. Cientos de científicos peruanos esperan el respaldo del Gobierno.

Periodista de la sección Ciencia de La República. Bachiller en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Comunicación Científica en la UTEC. Experiencia como redactor en revistas y medios digitales. Mientras no trato de explicar cómo funciona el universo, hago ciclismo de montaña.