Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Recaudación de setiembre fue la segunda peor del 2023

Caída libre. Ingresos se hunden -18,7% y alcanzan un retroceso acumulado de -14,3%. Especialistas señalan que el MEF no podrá cumplir las reglas fiscales, como había fijado.

Según informes recientes, la recaudación tributaria cayó a diferencia de otros años. Foto: difusión
Según informes recientes, la recaudación tributaria cayó a diferencia de otros años. Foto: difusión

La recaudación tributaria anotó en setiembre su segunda mayor caída en lo que va del 2023 (-18,7%), solo superada por la obtenida tras los estragos del ciclón Yaku en abril (-26,8%), y no existen visos de mejora para el último trimestre del año.

En la foto anual, el retroceso entre enero y setiembre recala en -14,3%, con una caída de ingresos a nivel interanual que, en todos los casos, supera al séptimo mes los dos dígitos (IR, -14,3%; IGV, -16,9%; ISC, -12,8%),  situación que debería reflejarse en las próximas estimaciones de crecimiento del MEF.

Elmer Cuba, especialista de Macroconsult, atribuye este menor dinamismo a las débiles ventas en el sector de inversión privada con especial daño sobre diversas ramas industriales. Eso afecta la recaudación de IGV, que se suma mes a mes, y la renta, que se paga como adelanto.

Cuba considera, en este sentido, que el MEF deberá rediseñar su estimación de ingresos, pues la proyección de PBI “estaba fuertemente ligada” a una recuperación hoy inexistente. En su lugar, explica que debe enfocarse en salvar los grandes proyectos públicos del 2024.

Asegurar un rebote técnico fuerte a partir de diciembre es lo más importante ahora. No hay que ver para atrás, el año está perdido”, señala Cuba.

En tanto, Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores, ve difícil que, tras estas cifras, el MEF pueda cumplir sus metas fiscales al cierre del año.

En este punto, sostiene que hay una proyección del déficit “que parece cada vez más difícil de alcanzar” en función de ingresos muy por debajo de lo esperado. Es por este motivo, explica, que el déficit hasta agosto ronda los 2,6% del PBI, cuando la meta este año es de 2,4%.

“Así como cae la recaudación, es posible que también caiga la dinámica de inversión pública, pues empieza a compararse contra niveles altos del año pasado”, anticipa Odar.

Sunat: ingresos tocan fondo

En total, la recaudación de setiembre alcanzó los S/11.055 millones.

Las devoluciones de impuestos realizadas en setiembre ascendieron a S/1.873 millones.

Los ingresos se reducen en función de un menor dinamismo de la economía. Por ejemplo, el consumo de cemento mantuvo una variación negativa de -9,45% en agosto pasado.

larepublica.pe

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.