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Economía

Solicita el BONO de S/500 en abril 2024: mira si eres BENEFICIARIO y los requisitos

Descubre el procedimiento para obtener el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias de S/500, diseñado para apoyar a familias afectadas por desastres o que residen en áreas de riesgo a causa del fenómeno El Niño.

El valor del BAE es de 500 soles y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años. Foto: composición LR/Andina
El valor del BAE es de 500 soles y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años. Foto: composición LR/Andina

Para mitigar los efectos adversos de la recesión económica, conflictos sociales y desastres naturales sobre las familias más afectadas, el Gobierno peruano ha implementado varios programas de bonos en los últimos años. Aunque la mayoría de estos programas de asistencia financiera ya no están activos, aún hay algunos que continúan disponibles para apoyar a las familias necesitadas. Estos bonos representan un esfuerzo continuo para proporcionar alivio económico y asegurar el bienestar de las poblaciones vulnerables en el país.

El Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), también conocido como Bono Lluvias, es una ayuda económica de S/500 que está dirigida a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por los eventos climatológicos adversos o acciones humanas que dejaron sus hogares en condiciones inhabitables. A continuación, conoce los requisitos, documentos que se deben presentar y el procedimiento para solicitarlo.

Bono para damnificados por lluvias: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este bono de arrendamiento de viviendas para emergencias (BAE) otorga un respaldo económico de S/500 mensuales a las familias afectadas por desastres socionaturales o que habiten en zonas de riesgo debido al fenómeno El Niño. En ese sentido, facilita el alquiler de una vivienda con servicios básicos por un periodo máximo de hasta dos años. Con el fin de ser elegible para el bono BAE, se tienen que cumplir con estos requisitos esenciales:

  • La vivienda que ocupaban anteriormente debe ser declarada inhabitable o estar completamente destruida
  • El nuevo inmueble que será alquilado utilizando este subsidio debe ubicarse en una zona segura.

¿Cuáles son los documentos que debes presentar para solicitar el Bono S/500?

Para solicitar el Bono de Arrendamiento por Emergencias de S/500, los interesados deben presentar los siguientes documentos:

  1. La solicitud para recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE).
  2. La declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Lima).
  3. El contrato de arrendamiento de la vivienda suscrito con el arrendador con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
  4. De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, en la que se consigne el impedimento económico para la legalización de firmas.
  5. Estos documentos estarán disponibles para su descarga en el sitio web del Ministerio de Vivienda a través del siguiente ENLACE.

Bono BAE de S/500: ¿cuáles son los pasos para acceder?

De acuerdo con Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo, el procedimiento inicia cuando las autoridades locales remiten al MVCS los registros de las personas damnificadas, las cuales deben ser incorporadas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), perteneciente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicha documentación debe incorporar la cantidad de residencias que han sido declaradas no aptas para vivir o que fueron destruidas, detallar los daños y consignar información sobre los hogares afectados. Luego de la verificación de estos datos por parte del Ministerio de Vivienda, se emitirá una resolución ministerial que debe convocar a los beneficiarios, y establecer los plazos y localidades respectivas. Finalmente, las familias tendrán 10 días para encontrar una vivienda segura y alquilarla a través de esta ayuda económica.

<strong>Bono BAE</strong> se entre a familias cuyos hogares han sido declarados como no habitables. Foto: Andina

Bono BAE se entre a familias cuyos hogares han sido declarados como no habitables. Foto: Andina

Bono Escolaridad 2024: ¿quiénes son los beneficiarios?

Además del Bono de Arrendamiento para Emergencias, el Gobierno peruano ofrece otra bonificación económica para ayudar a las personas que trabajan en el Estado y que tienen hijos en edad escolar. Este subsidio de S/400 se abonó por única vez en la planilla de pagos de enero a las siguientes personas:

  1. Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del decreto legislativo n.º 276.
  2. Funcionarios y servidores bajo la Ley n.º 29944.
  3. Funcionarios y servidores bajo la Ley n.º 30512.
  4. Docentes universitarios según la Ley n.º 30220.
  5. Personal de salud conforme al numeral 3.2 del artículo 3 del decreto legislativo n.º 1153.
  6. Obreros permanentes y eventuales del sector público.
  7. Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  8. Pensionistas a cargo del Estado bajo la Ley n.º 15117, decretos leyes n.º 19846 y n.º 20530, decreto supremo n.º 051-88-PCM y la Ley n.º 28091.
  9. Servidores penitenciarios.
  10. Trabajadores del Sector Público bajo el régimen laboral de la actividad privada.

Para el caso de los profesores contratados y auxiliares de educación que están bajo los alcances de la Ley n.º 29944, Ley de Reforma Magisterial, el pago de la bonificación por escolaridad se hará efectivo en la planilla de junio de este año.

<strong>Bono Escolaridad</strong> se otorgo a los trabajadores estatales que tienen un hijo o hija en edad escolar. Foto: Andina.

Bono Escolaridad se otorgo a los trabajadores estatales que tienen un hijo o hija en edad escolar. Foto: Andina.

¿Qué bonos ya no se entregan en el Perú?

Es importante mencionar que algunos bonos que se entregaban en años anteriores, como el Bono Familiar Universal o el Bono Alimentario, ya no están activos en 2024. A continuación, revisa la siguiente lista:

  1. Bono Yanapay
  2. Bono Familiar Universal
  3. Bono Alimentario
  4. Bono del Pescador Artesanal
  5. Bono de S/800 para guías de turismo
  6. Bono S/600 para trabajadores del sector público
  7. Bono de S/709 para sector salud.

¿Cómo contactarse con el Banco de la Nación?

Las personas que lo requieran pueden contactarse al: 0 800-10 700 40-5305 / 442-4470.

¿Qué es un bono del Gobierno?

Un bono del Gobierno es un subsidio o ayuda económica que se otorga a ciertos sectores de la población con la finalidad de brindar un apoyo financiero en momentos de dificultades. Estos bonos son entregados por el Estado de manera temporal y su objetivo principal es aliviar la carga económica de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web de economía en La República, con experiencia en instituciones públicas y de sociedad civil. Interesado en temas de política, sociedad y derechos humanos.