Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Mundo

ONU: el mundo no puede permitirse más guerras

Invocación. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió “máxima moderación” tras el bombardeo del sábado a Israel. Lo condenó, así como el ataque en Damasco.

Posturas. Según el ejército israelí, fueron atacados con más de 300 drones y misiles. Irán justifica la ofensiva señalando que fue en respuesta a lo de Damasco. Foto: AFP
Posturas. Según el ejército israelí, fueron atacados con más de 300 drones y misiles. Irán justifica la ofensiva señalando que fue en respuesta a lo de Damasco. Foto: AFP

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sostuvieron ayer una reunión de emergencia tras el ataque de Irán a Israel, con más de 300 drones y misiles, según el ejército israelí.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” tras el bombardeo del sábado.

“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió, y exhortó a evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”, añadió.

Guterres reiteró su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”. Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas.

Y volvió a pedir un “alto el fuego inmediato” en Gaza, así como la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre del año pasado, que inició el conflicto en el territorio palestino.

Acusaciones mutuas

En la reunión de ayer del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto Irán como Israel se acusaron mutuamente y justificaron su accionar.

Israel pidió sanciones contra Irán por el bombardeo ocurrido de hace dos días.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó ayer al Consejo de Seguridad que imponga “todas las sanciones posibles” a Irán tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.

“El Consejo debe actuar”, sentenció Erdan en la reunión de urgencia, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, Irán asegura que el ataque a Israel fue en defensa propia.

Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, aseguró su embajador ante la ONU, Amir Saeid Iravani, y fue muy crítico con este organismo.

“El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que “Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a “cualquier amenaza o agresión”.

EEUU: Que no se agrave la crisis

Mientras que Estados Unidos anunció que rechaza sumarse a un eventual contraataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

“No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán.

Una fuente del Gobierno confirmó que Biden le había dicho a Netanyahu que Washington no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia contra Irán.

 ONU. Consejo de Seguridad se reunió ayer de emergencia. Foto: AFP

ONU. Consejo de Seguridad se reunió ayer de emergencia. Foto: AFP

Podemos vivir más tensión

Enfoque. Oscar Vidarte, internacionalista

Al atacar la delegación diplomática de Irán en Damasco, Israel se pasó de la raya. En este caso puntal, creo que el ataque de Irán es una demostración de que, aunque Israel es un país importante en Medio Oriente, Irán no va a admitir que él haga lo que quiera contra sus intereses.

Algunas veces parece que Israel no siente el límite, no lo percibe, pues el apoyo de Estados Unidos lo hace sentir superior a todos. Esto no quita que en el mediano plazo probablemente vivamos escenarios de tensión aún mayor. Yo creo que, si Medio Oriente era un polvorín antes por las dinámicas que existen, probablemente ahora quede mucho más desgastada.

Kahhat: Estados Unidos no quiere una guerra con Irán

Para Farid Kahhat, las principales consecuencias de este enfrentamiento entre potencias militares del Medio Oriente “dependerán de Israel”, pues Irán ya anunció que no realizará acciones similares siempre y cuando no reciba otro ataque. Kahhat señala que, más allá de las hipotéticas consecuencias, “esto va a hacer que las potencias occidentales sean más proclives a sancionar a Irán”.

Sobre el rol de Estados Unidos, el internacionalista explica que, si bien busca ser un apoyo a Israel al no cuestionar el ataque a Damasco, y defenderlo por el ataque recibido, “lo último que Estados Unidos necesitaría es una guerra con Irán, la cual han evitado ambas partes con éxito”.