Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Mundo

La ciudad de Sudamérica que está siendo tragada por la tierra: podría desaparecer en 30 años

La vida de 70.000 habitantes sudamericanos está en riesgo debido a la presencia de un enorme socavón que, según expertos, podría crecer y hacer que esta ciudad desaparezca en los próximos 30 o 40 años.

Una zanja de más de 70 metros de profundidad se ha generado en una ciudad en Sudamérica y amenaza a más de 70.000 personas. Foto: AFP
Una zanja de más de 70 metros de profundidad se ha generado en una ciudad en Sudamérica y amenaza a más de 70.000 personas. Foto: AFP

A nivel mundial, el cambio climático provoca diversas alteraciones en nuestros países y ciudades, lo que afecta la vida de sus residentes. Desde incendios hasta fuertes inundaciones, cada año se registran fenómenos que cobran la vida de miles de personas y dejan millones en pérdidas económicas.

En esta misma línea, Sudamérica también se ha visto afectada por esta problemática, ya que una ciudad de esta región se encuentra en riesgo de ser tragada por enormes cráteres en la tierra. Incluso, expertos advierten que podría desaparecer en los próximos 30 o 40 años.

La ciudad de Sudamérica que se hunde

Buriticupu, ubicada en el municipio de Maranhão, al noreste de Brasil, es una ciudad donde los jardines y casas han sido, literalmente, tragados por la tierra. Este fenómeno, nada usual, es llamado "voçorocas", cuya traducción del idioma indígena tupí-guaraní es "tierra rasgada".

La emergencia se acentuó en abril de 2023, cuando la alcaldía de esta ciudad decretó estado de calamidad pública con el fin de agilizar la entrega de recursos económicos. Hasta dicha fecha, ya se habían reportado más de 26 socavones, de los cuales el más profundo fue de 70 metros, según datos de la alcaldía.

Vista aérea de erosiones en Buriticupu, estado de Maranhao, Brasil, tomada el 21 de abril de 2023. Foto: AFP

Vista aérea de erosiones en Buriticupu, estado de Maranhao, Brasil, tomada el 21 de abril de 2023. Foto: AFP

La situación es aún más compleja cuando las lluvias azotan Buriticupu, lo cual incluso no deja conciliar el sueño a sus habitantes. "Me quedo despierta, porque tengo miedo de que se derrumbe acá o allá en cualquier momento. Mi miedo es dormir y morir", confesó a la agencia AFP Deusimar Batista.

Hasta el momento, la tierra se ha tragado unas 50 casas y más de 300 corren riesgo de colapsar. Además, 7 personas han perdido la vida por ello, mientras que este derrumbe podría alcanzar su punto más álgido en los próximos 30 o 40 años, según expertos, lo que podría llevar a la desaparición total de la ciudad.

¿Por qué la ciudad de Buriticupu esta siendo tragada por la tierra?

Según expertos consultados por la agencia AFP, el hundimiento de Buriticupu es un efecto de la falta de planificación urbana y una agresiva deforestación, la cual afecta a sus más de 70.000 habitantes. Estas erosiones surgen como pequeñas rajaduras en el suelo; sin embargo, crecen hasta tal punto que se convierten en inmensos cráteres que, desde el cielo, dan la impresión de ser un cañón.

Para Augusto Carvalho Campos, geógrafo de la Universidad Federal de Maranhao, el desgaste del suelo es algo "común en todas las ciudades". No obstante, Buriticupu presenta una mayor alteración debido a un crecimiento urbano sin la debida planificación, la cual, sumado a la falta de saneamiento básico y la carencia de una red de drenaje de agua y cloaca, agrava la situación.

La ciudad de 70.000 habitantes está sufriendo el avance de las "vocorocas" - "tierra desgarrada" en la lengua indígena tupí-guaraní-, erosiones que comienzan como pequeñas grietas en el suelo. Foto: AFP

La ciudad de 70.000 habitantes está sufriendo el avance de las "vocorocas" - "tierra desgarrada" en la lengua indígena tupí-guaraní-, erosiones que comienzan como pequeñas grietas en el suelo. Foto: AFP

Además, Buriticupu ha sufrido en los últimos 10 años una intensa deforestación, producto de la explotación maderera intensiva. Esto ha generado que ya no exista una importante capacidad de absorción de la humedad, dejando al suelo arenoso aún más vulnerable ante las precipitaciones.

Por ello, sugieren que una posible solución a este desastre natural es la ejecución de obras de ingeniería de contención, así como reforestar los bordes de las voçorocas, evitando así la continua erosión.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.