¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

Vladimir Cerrón: ¿quieren capturarlo?

En la impunidad. Tras cumplir 200 días prófugo de la justicia, con anuncios de inminente captura desde el Gobierno y operativos sin éxito, crece la sospecha de que el Ejecutivo estaría protegiéndolo. El caso Los Dinámicos del Centro, que implica a la presidenta Boluarte, aparece como factor político en torno a la situación de líder de Perú Libre que auspició a Pedro Castillo.

Cerrón aún se encuentra prófugo de la justicia. Foto: difusión
Cerrón aún se encuentra prófugo de la justicia. Foto: difusión

“Hay muchos intereses para tenerlo en la clandestinidad”

Rubén Vargas, abogado y exministro del Interior

Hay que considerar dos factores: la mención insistente del anterior ministro del Interior y miembros de la Policía sobre factores externos que estarían ayudando al prófugo y el anuncio reiterado de su inminente captura y mención de miembros de la Policía de la existencia de personajes que estarían filtrando información. Entonces, hay supuesta ayuda externa y también interna. Lo dicen quienes tienen responsabilidad de capturarlo. Son situaciones de extrema sensibilidad: es líder del que en su momento fue el partido de Gobierno. ¿Qué pasó con esos dos factores (interno y externo)? ¿Se investigó? ¿Cuál fue la conclusión?

¿Y por qué estaría recibiendo ayuda? ¿De quién? Mi respuesta ingresa a los testimonios que empiezan a salir de colaboradores eficaces en el proceso de esta supuesta estructura criminal de la suspendida fiscal de la Nación.

En torno a Cerrón hay muchos intereses políticos para que no se le capture, y más bien se le mantenga en la clandestinidad.

El Gobierno en el manejo de la seguridad está absolutamente a la deriva. No hay forma de esperar seriamente algún resultado exitoso y menos sobre un personaje con quien la presidenta es procesada en el caso Dinámicos del Centro. Es decir, alguien que potencialmente implica complicarla.

“No diría que Cerrón está fugado sino protegido”

Ginés Barrios, abogado y exconsejero de Junín

Se han cumplido 200 días que Cerrón está “desaparecido”. No diría que está fugado, más bien que está protegido. No me sorprende que estuviera en esa condición porque es natural que ande bajo la sombra alguien que siempre ha vivido al margen de la ley, con acusaciones, sentencias y pedido de prisión. Lo que me llama la atención es la pusilanimidad de la Policía.

Los jefes de la Policía dicen que es la mejor de la región, que tiene un sistema de inteligencia muy bien estructurado, pero esta cede a la astucia de un sujeto como Cerrón. Se rumorea que la propia seguridad del Estado que escolta a la señora Boluarte hubiera permitido trasladarlo a otro escondite. Hasta ahora no se ha aclarado qué hacía su vehículo al sur de Lima y por qué se perdió en esas circunstancias el cuaderno de incidencias.

Que Cerrón está fugado no es una tesis para mí, sino que está muy bien protegido. A Boluarte le interesa tenerlo en esa condición. Ella no tiene palabras tan fuertes para él como las tiene para Pedro Castillo. De Cerrón no ha dicho que ese delincuente debería entregarse o que ese hampón le ha hecho daño al país. Si cayera Cerrón podría evidenciarse la sensible situación de Boluarte en su condición de cajera de ‘Los Dinámicos del Centro’.

La Policía está subordinada al sistema político corrupto que preside Boluarte. Me parece claro: habría una directiva desde su Gobierno para mantener esta situación.

“En los resultados no se aprecia real avance”

Rommy Chang, abogada penalista y docente (PUCP)

Lamentablemente, la Policía no ha podido localizar a Vladimir Cerrón, pese a los anuncios, y mucho se especula respecto a que podría haber habido algún apoyo del Gobierno, del Estado, para evitar su captura, pero en verdad no es nada tampoco que se pueda asegurar fehacientemente.

El asunto está en los resultados. A partir de los resultados no se aprecia realmente ningún avance en ese tema. De allí a afirmar que lo están protegiendo u ocultando sería muy prematuro porque en realidad tampoco existe ninguna evidencia o prueba de que así sea.

Lo que sí me parece bastante singular es que no se haya hecho ningún avance en el caso del financiamiento de Perú libre, donde la presidenta Boluarte está investigada, porque ella era quien manejaba las cuentas, era la tesorera. Eso me llama mucho la atención porque sobre eso no hay ningún impedimento para la Fiscalía para poder avanzar y claramente allí se habían evidenciado varios actos irregulares.

“Se sospecha del Gobierno; veo pasividad y complicidad”

Richard Arce, político y excongresista

Hay sectores interesados que buscan proteger a Cerrón y la sospecha recae incluso en el Gobierno. Recordemos que la presidenta fue secretaria de economía de Perú Libre. Si se ha capturado coroneles que, tras estar fuera, con sanciones y procesos en la Policía, Pedro Castillo repuso, empoderó y ayudaron a fugar a sus sobrinos, ¿por qué no sospechar de que es el mismo modus operandi hoy, ante intereses generados en grupos de poder y el pacto infame de fujimorismo y cerronismo, y que moneda de cambio sea la protección de Cerrón?

Es más que evidente que hay muchos intereses en torno a la captura de Cerrón, porque nuestra Policía es muy hábil, tiene mucha capacidad para hacer su trabajo. Es bastante sospechoso que no se esté dando esta situación cuando se tiene tanta información, que se podría tranquilamente corroborar y capturar a Vladimir Cerrón.

No veo que el Gobierno tome medidas realmente para atraparlo. Veo, más bien, pasividad y hasta complicidad con la situación de prófugo en que está Cerrón.

“Boluarte es investigada con él...”

Luisana Vega, abogada, politóloga y docente (UNMSM)

Cerrón lleva muchos días de clandestinidad y su paradero es un misterio. Se especula sobre su ubicación sin resultado concreto. Vemos la conducta de un sentenciado por corrupción desafiando al Poder Judicial y la Policía, con mandato de prisión preventiva por delitos de crimen organizado y lavado de activos.

La presidenta Boluarte no es ajena: es investigada con Cerrón por presunto financiamiento ilícito a Perú Libre, lo que explica la nula efectividad del Gobierno en atraparlo. No ha efectuado las acciones correspondientes para su ubicación y captura.

Los ministros de Interior que han pasado y el jefe del Estado Mayor de la Policía anuncian captura pronta, pero solo demostraron desidia y ningún resultado concreto. Eso refleja la ineficiente inteligencia para el caso y que la clandestinidad de Cerrón tendría la aquiescencia del Gobierno.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.