Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

¡No pasan los 11 años! Niños genios de un colegio de El Agustino ingresaron a la universidad La Cantuta

El menor del grupo de ingresantes tiene solo 8 años y alcanzó una vacante en el tercer lugar para la carrera de Metalurgia Joyería.

El grupo de 10 ingresantes está conformado  por 6 niñas. Foto: Colegio Juventud Científica
El grupo de 10 ingresantes está conformado por 6 niñas. Foto: Colegio Juventud Científica

Thiago Bances tiene 8 años, vive en El Agustino y, hace unos días, logró ingresar a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, también llamada La Cantuta, donde ocupó el tercer lugar en la carrera de Metalurgia Joyería. Él es solo uno de los 10 niños y niñas que obtuvieron una vacante en la UNE. Las edades de estos escolares oscilan entre los 8 y 11 años y, para lograr su objetivo, dedicaron hasta 12 horas de estudio al día.

Los estudiantes son parte del colegio Juventud Científica de El Agustino y se prepararon durante las vacaciones a fin de postular al examen de admisión de la UNE de este último 17 de marzo. Entre el grupo de escolares se encuentran seis niñas: Mia, Abigail, Shania, Lía, Alice y Emily.

Sin embargo, esta no es la primera vez que estudiantes del colegio Juventud Científica de El Agustino ingresan a una universidad nacional de gran prestigio académico.

Thiago Bances de 8 años. Foto: Juventud Científica

Thiago Bances de 8 años. Foto: Juventud Científica

En abril del 2023, un total de 10 niños, entre 9 y 11 años, de esta institución ingresaron a La Cantuta. Los niños estudiaron desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. en su colegio.

En esa oportunidad, destacó la historia de Aarón Cadenillas, un niño de 10 años que ingresó en el último examen de admisión de La Cantuta. Él vive con su madre Martha Aramburu y con sus tres hermanos, ya que su padre falleció en el 2020 como consecuencia de la pandemia. Aarón quiere ser ingeniero y empresario para ayudar a su familia.

De igual manera, Khrystal Canales, quien tiene 11 años, alcanzó una vacante a la universidad gracias al apoyo de su progenitora Ruth Quispe, quien ahora es padre y madre para sus hijos. “Estoy orgullosa de mi hija, es la segunda que entra a la universidad, mi hija mayor el año pasado logró ingresar a San Marcos cuando estaba en cuarto grado de secundaria”, dijo Ruth Quispe. Khrystal quiere ser economista o estudiar diseño textil cuando acabe el colegio.

Un hecho similar aconteció en el 2022. En ese año, 28 estudiantes del colegio Juventud Científica de El Agustino lograron ingresar a la Decana de América. Incluso algunos ocuparon los primeros puestos en las carreras que eligieron. 

  • William Quispe - primer puesto en Gestión Tributaria
  • Linder Cárdenas - segundo puesto en Física
  • Marcelo Jacinto - segundo puesto en Economía Pública
  • Dayron Espinoza - tercer puesto en Matemática

“En este caso de la universidad San Marcos, nosotros desarrollamos todos los temas que se exigen para el examen de admisión. Ellos estudian desde las 8 de la mañana con profesores especialistas de admisión”, dijo a La República la docente Lilian Jacinto Gamboa.

Asimismo, señaló que, desde muy jóvenes, los hacen participar en concursos. Cabe destacar que los escolares llevaron un proceso no solo académico, sino que también se les ofreció apoyo psicológico, así como el soporte de sus padres y madres.

También mencionó que los nuevos cachimbos le han manifestado que consideran que el estudio es la mejor herramienta para salir adelante.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.