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Sociedad

Amazonas: postulantes awajún denuncian a Universidad de Bagua por discriminación en admisión

Jóvenes postulantes del pueblo awajún denuncian discriminación en el proceso de admisión. Además, según señalan, la universidad solicita que aprueben una entrevista personal para certificar que realmente pertenecen a un pueblo indígena, por lo que se les vulneraría el derecho a la identidad cultural.

La UNIFSLB forma parte de las universidades que responden las demandas de los pueblos indígenas del Perú. Foto: UNIFSLB
La UNIFSLB forma parte de las universidades que responden las demandas de los pueblos indígenas del Perú. Foto: UNIFSLB

Indignante. Dos jóvenes mujeres awajún, Mirian Kayak y Lisett Tsejem, denunciaron presuntos actos de discriminación e interpusieron demanda de amparo contra la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), ubicada en Amazonas, por no haberles permitido seguir sus estudios con normalidad, pese a aprobar su examen de admisión. Además, señalaron, este último 4 de marzo, fecha en la que se realizó la audiencia del presente caso, que la mencionada casa de estudios tomaría pruebas para saber si los postulantes realmente pertenecen a pueblos originarios, lo que vulneraría el derecho a la identidad cultural.

En el año 2023, ambas jóvenes decidieron postular a la UNIFSLB, a la carrera de Administración de Negocios Globales, bajo la modalidad de ingreso para personas originarias de la Amazonía del Perú. Como parte del proceso, antes del examen final de ingreso, debían firmar una declaración jurada de dominio de lengua awajún, en la que aceptaban someterse a una entrevista personal en dicho idioma. Ambas firmaron el documento en junio de ese año.

La cerámica Awajún fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Andina

La cerámica Awajún fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Andina

Un mes después, rindieron la evaluación sobre conocimiento de la lengua y de las costumbres awajún, pero desaprobaron debido a que no dominaban el idioma. Por ello, buscaron continuar mediante otro modo de ingreso, esta vez como postulantes mestizas, es decir, ya no como miembros de pueblos indígenas. Aunque les respondieron que podían acceder a ello, finalmente aparecieron en la lista de postulantes que rendirían el examen final en la modalidad de pueblos indígenas.

Pese a la situación, lograron rendir el examen de admisión como miembros del pueblo awajún, aprobaron y consiguieron vacantes para acceder a la universidad. Tal como lo precisan ambas jóvenes, incluso pagaron la matrícula y siguieron el proceso regular que solicitaba la universidad; sin embargo, a pesar de que sus nombres figuraban en la lista de ingresantes, se les comunicó que no habían sido admitidas porque no aprobaron la entrevista personal. 

Vulneración al derecho a la identidad

Mediante la demanda interpuesta, ambas señoritas especificaron que fueron afectados sus derechos, ya que la UNIFSLB solo admite a estudiantes que puedan probar que son de determinado pueblo indígena, por lo que se estaría vulnerando el derecho a la identidad cultural, amparado en el artículo 2 de la Constitución y el derecho a la autoidentificación, señalada en el artículo 1.2 del Convenio 169 de la OIT. 

“Las demandantes se autoidentifican como awajún y, dada su situación económica, no pueden acceder a otra universidad. Asimismo, son estudiantes mujeres que viven en una zona rural, por lo que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad”, se manifiesta en la demanda de amparo.

En esa línea, para el Instituto de Defensa Legal, estaría en juego el derecho a la autodeterminación, la cual define la pertenencia o no de una persona a un pueblo indígena u originario. De acuerdo con las normas fundamentales, como la Constitución, son ellas mismas quienes determinan su identidad cultural. Es decir, en este caso, si las jóvenes se identifican como awajún, tendrían que haber sido aceptadas como tal para realizar sus estudios superiores, sin necesidad de una prueba.

Egresado en Periodismo con experiencia en el campo radial y escrito. Especializado en temas de coyuntura social con enfoque humano. Con interés en abordar temas políticos y regionales.