Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Medio pasaje para adultos mayores: ¿por qué perjudicaría en lugar de ayudar a los usuarios?

Especialistas consultados por La República explicaron que la medida podría ocasionar que el Metropolitano y Corredores complementarios exijan el aumento del precio de pasajes.

Especialistas indicaron que la medida sería incostitucional. Foto: Andina
Especialistas indicaron que la medida sería incostitucional. Foto: Andina

La Comisión del Congreso aprobó una modificación de la denominada Ley de la persona adulta mayor, que busca que los ciudadanos mayores de 70 años obtengan un descuento del 50% en el precio de los pasajes, tanto en rutas urbanas como interurbanas. Esta medida fue presentada por el Legislativo como un gran beneficio para este grupo etario; sin embargo, especialistas consultados por La República indicaron que la medida resultaría perjudicial para todos los usuarios.

Una medida populista e inconstitucional

Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la ORG Luz Ámbar, indicó —para este medio— que se trata de una medida de carácter populista y que, de aprobarse, atentaría con el libre comercio. "El Estado no puede disponer de los ingresos de una empresa y, en Perú, el transporte, en su mayoría, está a cargo de la empresa privada, no del Estado. Por lo tanto, no puede aplicar normas que se inmiscuyan en los precios que estas han establecido", explicó.

De la misma forma, la abogada Rosa María Palacios cuestionó la medida en sus redes sociales: "Sospecho que es inconstitucional. Regalar lo ajeno suena bien, pero no lo es".

En ese sentido, Quispe Candia remarcó que el Gobierno central solo podría regular el costo de las empresas que están bajo su liderazgo. "Si fuera al revés, sería fácil aplicar esa medida. Por ejemplo, si fuera solamente para la Línea 1 del Metro no habría ningún problema porque pertenece al Estado, pero no es el caso", enfatizó.

Asimismo, observó que el Estado busca "perjudicar" a las empresas de transporte urbano sin darles ningún beneficio a cambio. "No hay ninguna exoneración en particular a cambio del medio pasaje".

Además, añadió que la Ley 399000 ya incluía el subsidio de pasaje. "El Congreso debió esperar a que se implemente el sistema de transporte integrado porque, en esa norma, ya se incorpora el subsidio (Ley 30900), de esta forma, todos los usuarios se beneficiarían y no solo un sector", manifestó.

Metropolitano y Corredores podrían exigir incremento del pasaje

Por otro lado, los especialistas indicaron que la medida resultaría perjudicial tanto para el público beneficiario y para los demás usuarios. "Si bien van a disminuir el costo del pasaje para personas mayores, alguien tendría que pagar ese costo. Entonces, las empresas de transporte tendrán que subir el pasaje para recuperar esa pérdida", anotó Quispe Candia.

En ese marco, anunció: "Los que tienen concesión, como el Metropolitano o los Corredores Complementarios, con toda razón, van a pedir que se aumente el pasaje. Ellos tienen un contrato, no pueden subir el pasaje de forma unilateral, así que lo exigirán. Ahora, las empresas privadas (transporte tradicional) lo pueden hacer sin permiso, así que lo harán".

Por su parte, Rosa María Palacios indicó que la medida resultaría en que los conductores evitarían llevar a personas mayores. "Al final, el transportista no llevará a personas mayores de 70 años si el espacio lo puede llenar con pasaje completo. ¿Quién se perjudica? ¿A quién se traslada el ahorro del mayor de 70 años? Al resto de pasajeros. Sí, pues, regalar lo ajeno siempre es igual. Suena bien, pero está mal y eso no es buena noticia", expresó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.