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Sociedad

Nueva modalidad de estafa: ingresan a las aplicaciones bancarias de mujer y le roban 10.000 soles

La afectada denunció que estaba en su casa cuando una de las entidades bancarias la alertó de una transferencia hecha por desconocidos a un monedero digital.

Pese a haber desconocido las operaciones, la agraviada señala que los bancos igual cobraron las sumas robadas. Foto: captura Latina
Pese a haber desconocido las operaciones, la agraviada señala que los bancos igual cobraron las sumas robadas. Foto: captura Latina

Una madre de familia denunció que fue víctima de una nueva modalidad de estafa cibernética. Según lo que relata Vanesa Inope, delincuentes burlaron la seguridad de sus aplicativos bancarios y le robaron 10.000 soles. Lo sorprendente es que el hecho ocurrió mientras la agraviada se encontraba en su casa.

La pesadilla inició cuando Vanessa Inope recibió la llamada de una asesora del BBVA alertándole que se había realizado una transferencia por más de 2.000 soles.

“El movimiento estaba pendiente, estaba en proceso. Me dijeron que lo iban a cancelar, pero al parecer no lo han cancelado”, relató la agraviada.

Algunos minutos después, recibe un mensaje de del Banco de Crédito del Perú (BCP) notificándole que se hizo una transferencia de 2.000 soles más a PREXPE, un monedero digital.

 “Es el BCP, esa fue con tarjeta de débito y me ingresó la operación por 2.000 soles. Fue una operación por Internet y el comercio en todas ellas es PREXPE”.

Lejos de terminar, los delincuentes continuaron y la mujer recibió un tercer aviso, esta vez del Scotiabank sobre una transferencia de 3.800 soles, que procedió y otra de 1.500 soles que la entidad rechazó por falta de fondos.

 “Me han cargado 3.800 soles en la tarjeta del Scotiabank. Solo procedió una operación porque la segunda se quedó por falta de línea de crédito”, relató.

Vanessa Inope no logra entender cómo los delincuentes ingresaron a las cuentas que tenía con tres diferentes bancos e hicieron la transferencia a un monedero digital.

Bancos aceptaron transferencias y están cobrando los montos robados

Lamentablemente, cuando se acercó al banco a hacer la denuncia, no obtuvo una respuesta favorable, pues le dijeron que debía esperar un día. Vanessa comprende por qué no anularon las transferencias cuando ella informó que eran fraudulentas.

 “Cuando yo fui al banco a hacer el reclamo me dicen que tenía que esperar 24 horas para que baje el proceso de la nube. Entonces, no entiendo si en ese momento estaban en posición de anularla, no lo hicieron”, señaló.

Hasta el momento, ninguno de los tres bancos le brindó una solución respecto al robo de sus cuentas y hasta ha sido notificada para que pague el dinero retirado por los criminales.

Indecopi reportó más de 2.000 denuncias a entidades bancarias por operaciones no reconocidas

Si bien es cierto que, en los últimos años, se impulsó la digitalización de las operaciones bancarias, muchos usuarios desconfían del sistema financiero debido a la gran cantidad de denuncias de delincuentes cibernéticos. Los criminales encuentran vacíos en los sistemas de seguridad de las aplicaciones móviles de los bancos, por lo que se incrementaron los robos a través de estos sistemas.

Solo en el 2023, Indecopi recibió 4.406 reclamos y 2.054 denuncias contra entidades bancarias por operaciones no reconocidas. Afortunadamente, casi la mitad de denuncias se resolvieron a favor del usuario porque se demostró que dichas entidades vulneraron las normas de protección al consumidor. Las entidades financieras con mayor número de reclamos son por parte de los ususarios son BCP, Interbank, BBVA, Falabella y Scotiabank.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Experiencia en prensa escrita y televisiva. Interés en temas políticos.