Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Conoce el país de América Latina con el cráter del meteorito que acabó con los dinosaurios en la Tierra

Fragmentos del asteroide cayeron en una nación de Sudamérica. Conoce en qué país se halla el cráter del meteorito que alteró la historia de nuestro planeta.

Algunos fragmentos del meteorito llegaron a caer en una isla de Sudamérica, según los científicos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/National Geographic

Hace 66 millones de años, un evento catastrófico sacudió a nuestro mundo y generó uno de los mayores misterios en la comunidad científica. Un meteorito de dimensiones colosales se estrelló contra la Tierra, lo que desencadenó una serie de eventos que condujeron a la extinción masiva de los dinosaurios, junto con aproximadamente el 75% de las especies del planeta. Este suceso marca un punto de inflexión en la evolución de la vida en la Tierra y suscita preguntas sobre la vulnerabilidad de nuestro planeta frente a amenazas cósmicas.

La colisión del meteorito, denominado Chicxulub por el lugar donde impactó, borró a los majestuosos dinosaurios de la faz de la Tierra, pero también generó un megaterremoto y oscureció el cielo con polvo y escombros durante varios meses. Así lo explicó National Geographic. Pero, ¿en qué país de Latinoamérica tuvo lugar este impacto devastador y cuáles fueron sus consecuencias a lo largo y ancho del planeta?

Este es el lugar donde cayó el meteoro Chicxulub hace más de 66 millones de años. Foto: BBC

¿Cuál es el país de Latinoamérica donde impactó el meteorito que mató a los dinosaurios en la Tierra?

El impacto tuvo lugar en la actual península de Yucatán, México. Este evento significó el final de los dinosaurios y marcó un cambio en el curso de la evolución y la biodiversidad en la Tierra. La fuerza del impacto creó un cráter de aproximadamente 180 kilómetros de diámetro y liberó una energía comparable a miles de veces la del arsenal nuclear global, lo que causó un cataclismo ambiental sin precedentes.

Ubicación exacta donde impactó el meteoro en México. Foto: ABC<br>

Ubicación exacta donde impactó el meteoro en México. Foto: ABC

¿Cuál es el país de Sudamérica donde llegaron fragmentos del meteorito?

En la isla de Gorgonilla, ubicada en Colombia, investigadores descubrieron evidencias del impacto en forma de esferulitas y microtectitas, pequeñas perlas de vidrio formadas por la fusión del material terrestre y los fragmentos del meteorito. Este hallazgo en Sudamérica amplía la comprensión del alcance global del impacto de Chicxulub, lo que demuestra que sus efectos llegaron mucho más allá del sitio de colisión. Incluso territorios situados a miles de kilómetros de distancia se vieron afectados por este evento catastrófico.

Los fragmentos del meteoro que cayeron en una isla de Colombia. Foto: SGC<br>

Los fragmentos del meteoro que cayeron en una isla de Colombia. Foto: SGC

Pequeñas perlas de vidrio del meteoro halladas en Colombia. Foto: National Geographic<br>

¿Cómo fue el megaterremoto y dónde ocurrió?

El impacto generó un megaterremoto, cuya energía liberada se estima en 10^23 julios, equivalentes a aproximadamente 50.000 veces la energía del devastador terremoto de Sumatra en 2004. Este fenómeno sacudió el planeta durante semanas o meses y dejó evidencias de su fuerza en lugares tan distantes como México, Estados Unidos y Colombia. Los efectos de este sismo se sintieron a lo largo del continente americano, lo que reveló la magnitud del desastre geológico que acompañó la extinción de los dinosaurios.

¿Qué pasó con los restos del asteroide?

A pesar del tiempo transcurrido, los científicos han logrado encontrar restos minúsculos del asteroide, especialmente en la península de Yucatán y en lugares tan lejanos como Dakota del Norte, en Estados Unidos. Estos fragmentos proporcionan pistas cruciales sobre la composición del meteorito y el impacto que tuvo en el medio ambiente terrestre. Sin embargo, la mayor parte del material extraterrestre se dispersó o se fundió debido a la intensidad del impacto.

Cráter del meteorito en América Latina. Foto: National Geographic<br>

Cráter del meteorito en América Latina. Foto: National Geographic

¿El asteroide tuvo un compañero?

Recientes estudios plantean la teoría de que el asteroide Chicxulub podría haber tenido un compañero, basándose en el descubrimiento de otro cráter en el mar de Guinea, en África Occidental. Esta hipótesis sugiere que ambos objetos cósmicos podrían haber impactado la Tierra casi simultáneamente, lo que amplifica los efectos devastadores del evento.

¿Cuál fue el clima en la Tierra luego del meteorito?

La colisión provocó que enormes cantidades de polvo y escombros se lanzaran a la atmósfera, bloqueando la luz solar que causó un "invierno nuclear" que duró meses. Esta drástica reducción de la luz solar afectó los ecosistemas globales y llevó a la extinción de una gran variedad de especies, lo que marcó el fin de una era dominada por los dinosaurios. Este evento nos recuerda la fragilidad de nuestro hogar en el cosmos y la importancia de entender nuestro pasado para proteger nuestro futuro.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.