Congreso aprueba retiro de la CTS
Cultural

Jhovan Tomasevich, líder de Zen: “Los egos quedan afuera de la sala de ensayo”

Líder de Zen. Anuncia sexto disco de estudio y concierto. Habla de cómo sobrevivieron a una separación y saluda reencuentro de Libido. "Me da gusto por ellos, sobre todo por Toño (Jáuregui) que estaba alejado del proyecto original y probablemente sea uno de los que más batalló y luchó".

ZEN: Formado por Jhovan Tomasevich, Hanns Menacho y  Alec y Noel Marambio regresan al centro histórico. Foto: Difusión.
ZEN: Formado por Jhovan Tomasevich, Hanns Menacho y Alec y Noel Marambio regresan al centro histórico. Foto: Difusión.

Jhovan Tomasevich lidera desde hace más de dos décadas el grupo Zen. La agrupación, también integrada por Alec y Noel Marambio y Hanns Menacho, está anunciando su sexto disco de estudio. La banda ha tenido grandes momentos a lo largo de su trayectoria como cuando fue nominada en los MTV Video Music Awards Latinoamérica o aquella vez que su álbum ‘Horizonte’ fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores.

“Hemos estado trabajando a full y puliendo lo que será nuestro nuevo disco. Además, estamos retomando los conciertos y precisamente tanteando canciones para ir adelantando al público lo que viene porque somos de las pocas bandas que apuesta por temas nuevos; no lo digo de forma crítica, sino de manera realista”, asegura el intérprete, que mañana, con la agrupación formada en el 2002, se presentará en Yield Rock del centro histórico.

Sobre su próximo material, señala que lo vienen trabajando desde mediados del 2023, sin apresurarse. “A diferencia de otros discos que debíamos llegar a una fecha, hoy nos tomamos nuestro tiempo. Una cosa que nos dan las plataformas digitales es información de primera mano de cómo saber quién te escucha, cuántos años tiene, qué escucha. El público nuevo que ha descubierto la banda y que ha adoptado esta nueva forma de consumir música nos pide y exige cosas nuevas y felizmente las tenemos. Disfrutamos de hacer nueva música, algo que es muy importante en la vida de una banda que cuando ya pasan los años, puede que ya no te provoque hacer nada porque ya no hay esa química. Sin embargo, nosotros hemos descubierto que sigue viva la chispa de hacer música y podemos decir: ‘Todavía hay carne para sacar acá’”.

—¿Cuál es la motivación?

—Hay diferentes respuestas. Primero, porque tenemos una afinidad musical muy cercana, prueba de ello es que hay discos que son nuestros pilares. Luego, ya después de tanto tiempo de tocar, ya entrando a los 50 años no nos hacemos tantas paltas. Los egos definitivamente quedaron atrás o quedan fuera de la sala de ensayo. Ya hemos tenido una separación como banda (del 2009 al 2012) y al reencontrarnos nos dimos cuenta de las cosas que nos mantienen unidos y disfrutamos. Además, tengo que decir que toco con tres tipos que además de ser buenas personas son músicos excepcionales.

—¿Qué aprendieron tras la separación?

—A valorar mucho lo que cada uno de nosotros tenía para ofrecer y eso es muy importante. Hay una cierta admiración entre nosotros; es decir, yo admiro de ellos lo que cada uno aporta y ellos admiran lo que yo puedo aportar.

—La importancia de dejar atrás los egos.

—Así es. Yo sé que siempre se ha dicho que la relación de los integrantes de una banda es como la relación de una pareja y en el fondo lo es. Estás un poco cansado y empiezas a ver otras personas u otros proyectos, pero solo es la emoción del inicio.

—A propósito, ¿qué te pareció el sorpresivo reencuentro de Libido?

—Ni tan sorpresivo porque ellos se dedicaron a ventilar sus trapos en las redes (risas). Pero me da gusto por ellos, sobre todo por Toño (Jáuregui) que estaba alejado del proyecto original y probablemente sea uno de los que más batalló y luchó por esa banda. Creo que el más interesado en esa reunión era él, que siempre fue el artífice y como lo conozco estoy muy contento por él, por la banda en general. No hay duda de que ellos han abierto el camino para muchas bandas, sobre todo en el aspecto comercial.

¿Cuándo y dónde se presentan?

Zen regresa a a los escenarios este sábado 6 de abril y lo hace volviendo a Yield Rock, ubicado en la misma Plaza San Martín, del centro de Lima. La jornada musical contará, además, con 4 bandas invitadas: Suit Palmera, Katari, No data y Huascar. Desde las 9 p.m. Entradas en Joinnus.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.