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Parte de Guerra: La captura del pailebot correo Sacramento

Corre el mes de marzo de 1821 y a bordo del Sacramento –una pequeña embarcación realista que navega del Callao a Panamá– estalla un motín “por la patria” encabezado por dos recios marineros paiteños. Entre los pasajeros figura el superintendente de la Casa de Moneda de Santa Fe; como parte del cargamento se encuentran dos cofres repletos de monedas de oro.

El “yate del Protector”. La goleta Sacramento sería utilizada por San
Martín para despachar asuntos de Estado. En ella el Libertador se entrevistó
con el capitán británico Basil Hall. La investigación sobre el motín y el destino
de los caudales a bordo es digna de una obra de teatro.
El “yate del Protector”. La goleta Sacramento sería utilizada por San Martín para despachar asuntos de Estado. En ella el Libertador se entrevistó con el capitán británico Basil Hall. La investigación sobre el motín y el destino de los caudales a bordo es digna de una obra de teatro.

Escribe: Michel Laguerre. (*)

E l 17 de marzo de 1821, aproximadamente a las 11 de la noche, los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo, tripulantes del pailebot correo Sacramento –una goleta realista que transportaba carga, pasajeros, dinero y correspondencia– organizaron un motín a la altura de Cerro Mal Paso -pudiendo referirse al monte Malpelo-, al norte de Máncora, para capturar la embarcación. Con esta acción, el Sacramento se convirtió en el primer buque de la auroral Armada Nacional, así como en el primero en flamear la bandera peruana en aguas del Pacífico.

Lo interesante del suceso es que se dio meses antes de la proclamación de la independencia en Lima y del establecimiento de las bases organizativas de lo que sería el Estado peruano, y que fue una acción totalmente ajena a las fuerzas propias de la Expedición Libertadora. Esta característica va de la mano con la tesis del historiador José Agustín de la Puente Candamo, quien sostenía que uno de los objetivos de la presencia del general José de San Martín en el virreinato del Perú era alentar al pueblo peruano –al menos el que se reconocía distinto al español– a levantarse abiertamente a favor de la libertad. Y no podía ser de otra manera, las circunstancias eran inciertas y de vacilación.

Victoriano y Andrés, de 30 y 33 años de edad, respectivamente, eran oriundos del puerto de Paita, al igual que su madre, que se llamaba Liberata –un nombre que parecía presagiar la participación de sus hijos en el proceso independentista. Su padre había nacido en Chiloé, y en Paita se dedicaba al comercio marítimo.

El Sacramento había zarpado del Callao el 10 de marzo con destino a Panamá. Su capitán, Miguel Gamón, era un mercante español que vivía en Paita desde 1813. Los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo pertenecían a su dotación desde al menos finales de 1820. De acuerdo con Andrés, “luego que supieron con evidencia que el puerto y provincia [Paita] se hallaban por la Patria se dispusieron con el mayor empeño a hacer sus cálculos y el cómo podrían apresar el referido buque y presentarlo al Estado Patriótico”.

Previa jura por la patria, los dos hermanos y siete marineros tomaron control del pailebot. Dos de los 24 pasajeros que llevaban a bordo se resistieron y fueron detenidos por Victoriano. El Sacramento enrumbó entonces de regreso a Paita, a donde arribó con la bandera del Perú, cuatro días después del motín, el 21 por la noche. Cuando las primeras autoridades patriotas subieron a bordo de la nave, fueron recibidas con vítores que proclamaban “Viva la patria en unión y libertad”.

Unas horas después, alrededor de las 2 de mañana, se dispuso el repique de campanas de las dos iglesias del puerto, mientras que “el pueblo hizo demostraciones en obsequio de la Patria”. Un suceso simbólico, pero de claras repercusiones jurídicas, ocurrió a las seis de la mañana del 22, cuando se ordenó flamear la bandera con nuevos toques de campana, “a que contestó el Pailebot Correo fijando la suya por la Patria, que habían dispuesto, con la salva de dos pedreros y trece fusiles que cargaba el buque”. El Sacramento se convirtió en el buque preferido de San Martín, quien comenzó a despachar correspondencia desde esta embarcación. El marino británico Basil Hall se entrevistó con él a bordo de esta nave, la misma que lord Thomas Cochrane bautizó como el “yate del Protector”.

(*) Capitán de corbeta, magíster en Historia por la PUCP y miembro asociado del Instituto Riva-Agüero, su más reciente publicación es La Misión naval americana en el Perú (1920-1933-1938-1969) (Escuela Superior de Guerra Naval, 2020).

►Cronología de la independencia del Perú 1821

29 de ene. Dieciocho jefes realistas, en Aznapuquio, conminan al virrey Pezuela a entregar el mando al general José de la Serna y a dejar el Perú en un plazo de 24 horas. El virrey dimitió.

12 de feb. En Huaura, San Martín dicta un reglamento provisorio. El territorio libre es dividido en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la Costa, que después tomó el nombre de la capital.

13 de feb. Se publica el periódico realista El triunfo de la Nación hasta el 29 de junio. El editor fue Guillermo del Río.

17 de mar. En Paita, los patriotas capturan el buque Sacramento.

4-18 May. Los negociadores del general San Martín y del virrey La Serna se reúnen en Punchauca. Se negocia un armisticio vigente hasta el 4 de junio. San Martín propuso el establecimiento de una monarquía con un príncipe español, previo reconocimiento de la independencia del Perú. No hubo acuerdo.

20 de May. Combate de Mirabe en Puno. Victoria de Miller. Arenales ocupa Jauja. Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Edición y coordinación: Marco Zileri. Diseño: Brian Tejeda. Fuente de ilustraciones: hermanos cárcamo de Brian Tejeda, vista del puerto de paita según a. n. vaillant, ilustración marinera de la corbeta la bonite de Álvaro Casanova Zenteno.

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