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Domingo

Pablo Massi: "Pronosticar la muerte de la televisión es un absurdo"

Según Ibope, 950.000 personas están conectadas en televisión abierta, 350.000 están en plataformas, y 250.000, en operadores de cable.

El gerente general de América Televisión, Pablo Massi, dice que le encantaría competir algún día con CNN. Foto: La República
El gerente general de América Televisión, Pablo Massi, dice que le encantaría competir algún día con CNN. Foto: La República

Dividido entre las funciones de gerente general y director comercial de América Televisión, el argentino Pablo Massi, radicado en Perú desde hace 25 años, nos brinda un espacio para hablar del futuro de la televisión, de su competencia con las plataformas de streaming para ganarse la atención del público y de la programación de su canal, cuyos programas son líderes de audiencia en el país.

En un webinar con otros líderes de la industria de la televisión dijo en 2020: “La televisión saldrá fortalecida de la pandemia”. ¿Ha sucedido eso con América Televisión?

Sí, ha salido fortalecida. Es cierto que entramos en la era digital, eso es tan claro como el sol, y hay augurios que dicen que la televisión, así como pasó con la radio, se va a morir. Por otro lado, América es el producto de dos grupos editoriales (La República y El Comercio) que no la pasaron muy bien en pandemia, pero de ahí a pronosticar la muerte de la televisión es un absurdo absoluto. América sigue siendo líder, entró en pandemia con 38 puntos de share (participación de audiencia), y salió con 41.

Pero se dice que las plataformas de streaming terminarán adueñándose de las audiencias, ¿qué futuro tendrá la televisión tradicional?

Hoy el modelo que manda es el video in offer (VIO) (televisión tradicional); si hace las cosas bien, seguirá representando el 50% del consumo, hoy es el 66%. La televisión seguirá ahí, pero tendrá que resignar cierto espacio al video on demand (VOD) [streaming], pero vivirán los dos. El VOD llegará al 50%, habrá un cambio, de ser dueños del circo, vamos a ser dueños de la mitad del circo.

¿Y qué está haciendo la televisión para ganarse la atención del público, de los jóvenes, por ejemplo, que prefieren ver Netflix que un
noticiero?

Definitivamente, el mundo está cambiando, pero acuérdate que el negocio del streaming es global, el éxito de Netflix no es contar una historia de peruanos para peruanos, o noticias para peruanos, o deportes para peruanos, su negocio es contar ‘Games of thrones’, traducirlo en cincuenta idiomas y hacerse millonarios. No vivirán con el mercado peruano o argentino, entonces, ¿quién va a dedicarse a los peruanos? El contenido local, que no está en Netflix, está en la televisión abierta.

Lo que usted dice es que la proximidad, un principio básico de la noticia, que indica que lo que más nos importa es lo que sucede cerca de nosotros, es lo que le da puntos a la tele…

Exacto, en los realities como ‘Esto es guerra’ participan peruanos, igual en ‘Al fondo hay sitio’, en las novelas de Michelle Alexander…

¿Usted consume plataformas de streaming?

Tengo Disney, Netflix, HBO…

Le hago esta pregunta porque da la impresión de que ahora consumimos más estas plataformas que la televisión tradicional…

Más o menos. En Perú, según Ibope, en los televisores, por minuto promedio, hay un millón y medio de personas conectadas: 950.000 están en televisión abierta, 350.000 están en plataformas, y 250.000, en operadores de cable.

¿Cuántas horas al día ve usted televisión?

Más de tres o cuatro horas. No solo monitoreo al canal, también estoy en plataformas, en Youtube, en el canal de la competencia.

¿Y solo en televisión tradicional?

Un par de horas.

En un estudio sobre consumo televisivo y radial de Concortv del 2019, el 49% de los encuestados dijo que la televisión es el medio más “escandaloso” y “sensacionalista”. ¿Está de acuerdo?

A ver, ¿escandaloso? No. Escandalosa era Laura Bozzo o los ‘Cómicos ambulantes’, yo no considero que la televisión peruana sea escandalosa.

 El gerente general de América Televisión, Pablo Massi, dice que le encantaría competir algún día con CNN. Foto: La República

El gerente general de América Televisión, Pablo Massi, dice que le encantaría competir algún día con CNN. Foto: La República

¿Cree que su canal promueve cierto contenido escandaloso?

¿Qué es escandaloso, según usted?

‘Esto es guerra’ era un reality que mostraba a las participantes con poca ropa, o se rebotaban noticias sobre sus amoríos…

A ver, la televisión es un show, tiene que ser dinámica, ágil, divertida, entretenida. Es verdad que al principio ‘Esto es guerra’ era muy criticado porque tenía cierto aire sexual que fue corregido inmediatamente el primer año… pero, ¿sabes quién es el juez supremo? El anunciante; si fuera como dices, no tendríamos anunciantes…

Volviendo al estudio de Concortv, la gente percibió a la televisión también como sensacionalista…

Es menos mala y agresiva que Twitter; si quieres navegamos a ver qué encontramos, así verás quién es más nocivo.

Se me viene a la cabeza los noticieros de la mañana que, a veces, están muy cargados de sangre, casi todas las noticias son crímenes…

En eso vivimos, ¿quiere que cambiemos la realidad o que la maquillemos?… y una pregunta: ¿por qué los noticieros de América tienen 60% de share?

Sería una buena pregunta para un antropólogo, ¿qué piensa usted?

En realidad, tengo la misma sensación, ¿por qué tanta violencia? Creo, primero, porque es la realidad y, segundo, este es un país de migrantes internos y cuando ves un accidente que sucede en Juliaca, quieres saber qué le pasó a tu pariente…

Nuevamente el principio de la proximidad…

Totalmente. A ver, entiendo las críticas a la televisión y las acepto, pero como ahora estamos viviendo una época de vedetismo (de lo digital), ¿por qué no hacen una crítica a Twitter y lo cierran? Porque si hay un lugar malo, que engendra daño y donde las noticias son bamba son las redes sociales; es más, deberían pagar impuestos. Deberían dejar un poco de plata en el país.

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¿Qué cree que podría mejorar el canal?

Debemos trabajar más la responsabilidad social. Esta semana vamos a promover una campaña sobre la salud mental, empezaremos hablando de la angustia y depresión, difundiremos propaganda porque creemos que hay que tomar conciencia y movilizar a la gente, pero eso sí, el Estado nos tiene que acompañar (…) y volviendo a las críticas, por ejemplo, en Canal N tienes otro tratamiento de la noticia y también está ‘Cuarto poder’; okey, podemos discutir sobre el reality, que ya no tiene ese contenido sexual, pero, ade-
más, tenemos a ‘La Chola Chabuca’, ‘América deportes’, y las series de Michelle son un éxito, por supuesto que queremos brindar un mejor contenido…

¿La televisión debería tener un rol educativo?

No. Nosotros debemos potenciar mensajes positivos a la comunidad, somos un medio de comunicación, no una universidad ni el ministerio de salud ni una oenegé. Lo cierto es que podemos usar a nuestra audiencia para llevar contenido, pero no con programación, sino con campañas que busquen el mejoramiento de la sociedad y el individuo.

El Congreso aprobó dictámenes que proponen que las empresas de radio y televisión dediquen entre el 30% y 40% de su progra-
mación diaria a la difusión del folclor, música nacional y programas de historia, literatura, realidad nacional. ¿Qué opina?

El problema es a dónde puede llegar esta política inquisidora. La libertad de expresión no tiene peros, porque el día en que acepta un pero, van a decir que no se puede tener contenidos donde se ponga en duda al presidente. No me gusta el intervencionismo, soy un liberal y si me preguntas qué opino sobre que el Estado controle, pues está mal, cualquier intención de intervención es muy peligrosa. Puedo discutir una agenda nacional con la sociedad, pero no con el Congreso. Me gustaría abrir un diálogo con quienes discuten
esto seriamente, no políticamente.

¿Quién tiene más influencia en la opinión pública: la televisión o las redes sociales?

Las dos, dependiendo del tema, pero ¿usted sabe qué opinaba Umberto Eco de las redes sociales? Decía que son como las cantinas de antes, donde se juntaban los borrachos que hablaban mal, pero esa conversación no salía del pueblo. Hoy, el problema de las redes es que esa discusión de cafetín se convirtió en un discurso masivo, como él dice, las redes sociales son legiones de idiotas…

Eso es relativo porque las redes también pueden ser usadas como vehículos para hacer cambios, por ejemplo, el MeToo o el Ni Una Menos, las mujeres empezaron a hablar en Redes, y luego la televisión les dio cabida…

Sí, tiene razón, por cada dos buenas (intenciones) debe haber mil malas. Es que el nivel de fake news es brutal, puede haber tres o cuatro inteligentes, o campañas que hay que resaltar, pero no es la generalidad.

¿Cómo le va a América TvGo?

Muy bien, es la segunda plataforma peruana más vista después MovistarPlay, el 7% de la audiencia de América viene por TvGo, y es mixta, tiene un parte de televisión en vivo, y otra de video on demand.

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¿Qué planes tiene con el nuevo edificio de América TV en Santa Beatriz?

Es una muestra de confianza en este país, y agradezco a mis socios, tanto a La República como El Comercio, que demuestran que siguen apostando por el país, quizás en un momento complicado. Lo que se hará en Santa Beatriz será prensa y programas de actualidad que necesitan estar en el centro. Me encantaría algún día competir con CNN.

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.