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Las niñas y la cineasta


Las niñas y la cineasta
La República

En el Perú, una niña embarazada producto de una violación deja de ser niña y es forzada a ser madre”, dice en esta edición Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex. Razón no le falta. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas determinó hace unos días que el Estado Peruano vulneró los derechos de una menor a la que se obligó a continuar con un embarazo a pesar que había sido violada por su propio padre. Lo que es peor, luego de un aborto espontáneo, la niña fue sentenciada por supuestamente provocarse la pérdida, sin que se presentaran pruebas sólidas en su contra. Está claro que este episodio es apenas una muestra del enfoque que representantes del Estado le dan a los casos de embarazo infantil producto de ataques sexuales. Acá no vale la protección a la víctimas, ni garantizar su salud física o mental. En un acto de puro conservadurismo se pasan por alto los protocolos para el aborto terapéutico. La salida no está en manos de un Congreso tomado por una derecha ajena a la protección de los derechos de las víctimas sino -como lo dice Naciones Unidas en su pronunciamientoen establecer un protocolo que despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil producto de violencia sexual. Un Minsa descabezado tiene la palabra.

Ani Alva Helfer

Con un millón de espectadores desde que se estrenó en abril, la comedia “Soltera, casada, viuda y divorciada” ha encumbrado a su directora, Ani Alva Helfer, como la cineasta peruana más taquillera de este tiempo. Y este logro tiene su mérito porque la película ha sabido moverse en un terreno controlado por los blockbusters que llegan desde fuera. Alva Helfer ya había tenido mucho éxito con No me digas soltera, en 2018, pero esta vez ha superado sus propias expectativas. En esta edición, la realizadora conversa con Sandro Mairata, le da detalles sobre su celebración por el millón de espectadores y le adelanta que pronto incursionará en el género dramático.

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