Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Economía

Starbucks en Perú: ¿cuántas tiendas abrirá la cadena internacional de cafeterías este año?

Nuevos locales tendrán certificación Greener Stores, modelo que reduce el consumo de agua, electricidad y huellas de carbono en un 50%. El ticket promedio de consumo de los peruanos es de US$3.


Starbucks cumple 20 años en el Perú y actualmente cuenta con 111 tiendas a nivel nacional. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo
Starbucks cumple 20 años en el Perú y actualmente cuenta con 111 tiendas a nivel nacional. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo

Starbucks, una de las cadenas internacionales de cafeterías más grandes del mundo, cumplió 20 años desde la apertura de su primer establecimiento en Perú. Es así que, a partir de la inauguración en el 2003 del local en el óvalo Gutiérrez, la expansión ha sido constante y a la fecha cuentan con 111 tiendas a nivel nacional, de las cuales el 80% (94) están concentradas en Lima, mientras que 17 se ubican en 10 regiones del país. Además, la compañía estadounidense tiene más de 1.700 trabajadores.

En provincias, Arequipa es la ciudad que cuenta con más cafeterías (5), le siguen otras como Chimbote, Trujillo, Piura, Cajamarca y Chiclayo. A nivel internacional, Starbucks posee 1.635 tiendas en 24 mercados de Latinoamérica y el Caribe. Revisa en la siguiente nota cuántas tiendas abrirán este 2023.

¿Cuáles son los planes de Starbucks para este año en el Perú? 

“Este año, hemos tenido cinco aperturas y esperamos abrir cinco más antes de cerrar el 2023. Todas ellas vienen con los modelos de certificación de Greener Stores. Actualmente, tenemos certificadas tres tiendas y en adelante, el plan global que tiene Starbucks para el 2030, es tener un número mayoritario de tiendas certificadas con estos modelos de sostenibilidad”, informó en diálogo con La República Cristel Delgado, brand manager de Starbucks Perú.  

Asimismo, Delgado señaló que algunas de las nuevas tiendas se ubicarán en Lima, en segmentos donde actualmente no hay cafeterías, y otras fuera de la capital. Igualmente, trascendió que la inversión total proyectada sería de aproximadamente US$2 millones.   

El Greener Store es un modelo que tiene como objetivo priorizar la sostenibilidad e implementar medidas para disminuir hasta en un 50% el consumo de agua, electricidad, y la huella de carbón. Hasta el momento, hay implementadas tres cafeterías de este tipo en Perú, ubicadas en Wong de Plaza San Miguel, Mallplaza de Comas y en la av. Frutales (La Molina).

 Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks Perú. Foto: Starbucks

Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks Perú. Foto: Starbucks

¿Cuánto gasta un peruano en promedio en Starbucks? 

Los clientes peruanos gastan en promedio US$3 al asistir a Starbucks, cifra que asemeja a la de otros países de Latinoamérica. 

“Dentro del mundo somos uno de los países más conservadores en el ticket, es un promedio de 3 dólares. Tienes países europeos que tienen tickets mucho más grandes, estamos en el promedio de lo que tiene la región”, agregó Delgado. 

En esa línea, el 98% de los alimentos (food) que se venden en los establecimientos son de origen peruano, así como los envases que se utilizan, que son de producción nacional. Además, desde hace 51 años, la empresa emplea y exporta el café Perú, que proviene del valle de Quillabamba (Cusco) a 1.650 metros sobre el nivel del mar. 

Cabe precisar que, en conmemoración el 20 aniversario, la cadena ha lanzado la iniciativa Starbucks Perú Mujeres de Junín, en la cual 130 mujeres caficultoras de la asociación de productores conocida como "Caniari" de Junín se encuentran impulsando el desarrollo de una variedad de café que será exportada a  23 países. 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.