Precio del DÓLAR en Perú hoy
Educación

Qué prefieren estudiar los jóvenes en Perú: ¿carreras tecnológicas o humanistas?

Diversos factores entran a tallar al momento de seguir una profesión, y uno de ellos gira en torno a la demanda laboral. A pesar de que los jóvenes saben de la buena proyección de las carreras tecnológicas, terminan eligiendo una que va acorde a su vocación. Un informe de la Sunedu dio a conocer las especialidades que tienen mayor población.

Otro de los resultados del estudio gira entorno al crecimiento de la población de estudiantes entre el 2020 y 2022. Foto: composición LR/difusión
Otro de los resultados del estudio gira entorno al crecimiento de la población de estudiantes entre el 2020 y 2022. Foto: composición LR/difusión

Lo que necesita el Perú no siempre guarda relación con las preferencias de los jóvenes por estudiar una carrera profesional o técnica. Las motivaciones para seguir una profesión pueden ser distintas en cada persona y, en algunos casos, no se toma en consideración la demanda de trabajadores de las empresas al momento de elegir una carrera. 

Sin embargo, en el proceso de orientación vocacional, hay una etapa en donde se busca información sobre las carreras que son afines a tus aptitudes, habilidades e intereses. Asimismo, se investiga sobre el perfil de la carrera, los cursos de la malla curricular y el campo laboral de la profesión.

A pesar de que ellos saben de la alta demanda laboral de algunas carreras y del alto salario de las mismas, terminan eligiendo una profesión que le podría generar pocos réditos en el futuro; además, son conscientes de que podrían tener algunas complicaciones para conseguir trabajo luego de graduarse.

En el mejor de los casos, un joven encontró su verdadera vocación en una carrera que tiene alta demanda laboral en la actualidad. No obstante, el desarrollo de la tecnología podría revertir esta situación en un futuro no muy lejano; por ejemplo, la llegada de la inteligencia artificial puso en jaque a algunos trabajos.   

En ese contexto, es preciso dar a conocer un informe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el que se presenta la cantidad de estudiantes que tienen las universidades del Perú y las carreras con mayor población.  

Entre los principales resultados figura el crecimiento de la población de estudiantes entre el 2020 y 2022. Pero, ¿a qué se debe este ascenso? De acuerdo al portal Grupo Educación al Futuro (GEF), que difundió los resultados del informe de la Sunedu, este aumento en el número de estudiantes fue producto del desarrollo de la educación virtual. 

“(…) con la llegada de la crisis como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se generó una alta deserción de estudiantes. Sin embargo, en el año 2021, gracias al aprendizaje y experiencia de la educación virtual, se recuperó parte de la deserción; en el 2022 se consolidaron los sistemas de enseñanza flexibles que permitieron un gran crecimiento”, refiere el GEF. 

Precisamente, se pasó de 1.006.132 a 1.256.017 estudiantes, lo que representa un 25% de crecimiento de la población estudiantil entre 2020 y 2022. El estudio de la Sunedu también presentó data sobre las carreras que están estudiando los universitarios. Los resultados obtenidos son antagónicos a las ideas de un detractor de carreras humanistas.

Según la plataforma Educación al Futuro, dos carreras humanistas lideran el ranking. A continuación, presentamos las especialidades con mayor preferencia por los jóvenes:

Administración

La carrera profesional de Administración se ubica en la cima de este ranking con cerca de 130.000 estudiantes en las universidades del Perú. Además, en muchos centros de estudios se puede acceder a carreras de extensión como Administración y Marketing, Administración de Hoteles y Turismo, Administración y Finanzas, entre otras.

Derecho

El segundo puesto es para Derecho, que tiene más de 125.000 universitarios a nivel nacional. Cabe indicar que, en comparación a las cifras de 2022, la población estudiantil de la carrera aumentó 39%.

Psicología

La carrera de Psicología se coloca en la tercera ubicación con más de 97.000 estudiantes inscritos. Su crecimiento fue de un 61% en comparación con la información obtenida en 2020.  

Completan la lista Ingeniería Civil, que registra a 83.242 estudiantes entre las universidades del Perú; Ingeniería Industrial tiene un aproximado de 83.000 estudiantes; Ingeniería de Sistemas, 62.913 estudiantes; Contabilidad, 59.913 estudiantes; Medicina, 50.322 estudiantes; Arquitectura, 48.252 estudiantes; Enfermería, 39.968 estudiantes; Educación, 38.063 estudiantes; Ciencias de la Comunicación, 31.889 estudiantes. 

Otra de las razones del crecimiento de la población estudiantil es, según el Grupo Educación al Futuro, la creación de nuevas carreras en los últimos 3 años. “De hecho, 29 universidades han creado 299 carreras, lo que ha significado el incremento de 73 mil nuevos estudiantes. Hay una serie de carreras novedosas como Empresa y Tecnología, Ingeniería de la Información, Ingeniería de Seguridad Laboral, Ingeniería de Ciberseguridad, Ingeniería de Ciencia de Datos; y varias universidades han incluido carreras como Ing. Biomédica, Ing. Mecatrónica, Ing. de Telecomunicaciones y muchas otras dentro de una familia de carreras”, indica el portal.   

Otro de los datos medulares que arroja el estudio gira en torno a las preferencias de carreras por género. Las mujeres prefieren estudiar carreras como Educación, Obstetricia y Enfermería; mientras que los varones, carreras como Ing. Mecánica, Ing. Metalúrgica, Ing. Electrónica, entre otras.     

Más allá de tomar una decisión basada en estos datos de la Sunedu, es vital encontrar tu vocación, para lo cual puedes recurrir a un psicólogo, aunque uno debe esforzarse para desarrollar el autoconocimiento. Por último, es de vital importancia reflexionar sobre cómo lograrás tu autorrealización y de qué manera aportarás a la sociedad. 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo, con interés en literatura, política y educación. Docente de secundaria y nivel preuniversitario.