Política

Ejército: dos generales detenidos por el robo de 6.000 galones de petróleo

Nuevo escándalo. Cuando se descubrió el faltante de combustible, Jorge Yánac Chávez y Roberto Huamaní Riveros fraguaron documentos para justificar el combustible faltante.

Sorprendido. El general EP Roberto Huamaní lee la resolución de su detención en su casa. Foto: difusión
Sorprendido. El general EP Roberto Huamaní lee la resolución de su detención en su casa. Foto: difusión

Cuando ejercía como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército, el general EP (r) Jorge Yánac Chávez, y el entonces coronel EP Roberto Huamaní Riveros actuaba como jefe del Departamento de Abastecimiento, la Inspectoría del instituto armado descubrió que una dotación de 6.000 galones de petróleo no había llegado a su destino, la 31° Brigada de Infantería, con sede en Huancayo, en 2017.

Durante los interrogatorios que hizo la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Sur (Chorrillos), colaboradores eficaces con conocimiento del caso informaron que al descubrirse la “pérdida” del combustible, fueron convocados a una reunión urgente en el SINTE. Durante el encuentro, Yánac y Huamaní pidieron a sus subalternos que mintieran diciendo que habían recogido y distribuido correctamente el petróleo. Y que ellos se encargarían de conseguir los papeles para encubrir el hecho.

Como luego verificaría la Fiscalía, los militares involucrados fraguaron documentos para sorprender a las autoridades. Además, varios de los relacionados con el robo de combustible, admitieron su participación, de acuerdo con la resolución judicial del caso obtenida por La República, que dispuso las detenciones de los generales Yánac y Huamaní, y el allanamiento del Cuartel General del Ejército, en San Borja, y de la 31° Brigada de Infantería, en Huancayo.

A fines del 2017, el general Jorge Yánac pasó al retiro y el coronel Roberto Huamaní ascendió al grado de general de brigada. Actualmente, es miembro del directorio de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME). En la madrugada del viernes, por disposición judicial, equipos de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), bajo la conducción del coronel PNP Harvey Colchado, detuvieron en sus domicilios a los generales Roberto Huamaní y Jorge Yánac.

También fue arrestado el delegado del SINTE, técnico EP Fidel Mogrovejo Tejeda.

Tienen orden de captura el jefe de Clase III del Batallón n° 511, capitán EP Johnny Rojas Santiago, y el chofer de la empresa JCA Transporte, José Fong Pacheco, pero al cierre de edición no se reportaba si habían sido aprehendidos.

 Intervención. El general EP (r) Jorge Yánac arrestado en su residencia de Santiago de Surco. Foto: difusión

Intervención. El general EP (r) Jorge Yánac arrestado en su residencia de Santiago de Surco. Foto: difusión

De acuerdo con la imputación fiscal, los generales Jorge Yánac y Roberto Huamaní suscribieron una falsa entrega de combustible a la de Infantería, en Huancayo. El petróleo supuestamente fue recogido en la planta de Conchán de Petroperú. Allí estuvieron el técnico Fidel Mogrovejo y el chofer Johnny Rojas, quienes ahora cuentan con orden de detención.

“Mogrovejo y Rojas no llevaron el combustible a las instalaciones de la 31° Brigada de Infantería de Huancayo sino que lo transportaron a otro lugar, y así coadyuvar para que el imputado (general en retiro) Jorge Yánac Chávez se apropie del mismo”, señala la resolución judicial.

Lo que agrava la situación de los generales es que según los colaboradores eficaces, estos fabricaron documentos para encubrir el hurto del petróleo asignado a la 31° Brigada de Infantería, emplazada en Huancayo.

“Al tomar conocimiento la Inspectoría del Ejército que los 6.000 galones de petróleo no llegaron a su destino, el imputado Jorge Yánac Chávez, junto con Roberto Huamaní Riveros, el primero de los mencionados para justificar el consumo (del combustible) indicaría a aquel (Huamaní) que busque un grifo en Lima perteneciente al Ejército, para que admita el cambio de documentos. Esto es, reemplazar los originales del grifo por los apócrifos que entregarían los imputados”, describe el informe fiscal.

Es así que Roberto Huamaní se comunicó con el administrador del grifo del COEDE (Comando de Educación y Doctrina del Ejército), técnico EP Luis Maldonado Berrú, y le dio instrucciones para que dijera a la Inspectoría que sí había recibido el petróleo.

Seguidamente, los cuatro administradores de los grifos del Ejército en la capital fueron convocados a la sede del SINTE en el Pentagonito, como se conoce al Cuartel General del Ejército, donde los imputados Jorge Yánac y Roberto Huamaní pidieron la “colaboración” de todos para “justificar” los 6.000 galones de petróleo. En el encuentro, Huamaní le dijo al administrador del grifo del COEDE, Luis Maldonado, que le daría los documentos que se necesitaba. Esto es, fraguados.

“Al salir, el técnico Maldonado se cruzó con el general Yánac, quien le dijo: ‘Gracias por el apoyo al coronel (hoy general) Roberto Huamaní’”, dijo uno de los testigos.

Estas son las imputaciones a los implicados

General EP (r) Jorge Yánac Chávez: peculado doloso agravado por apropiación, en calidad de autor.

General EP Roberto Huamaní Riveros, técnico EP Fidel Mogrovejo Tejeda, capitán EP José Fong Pacheco, Johnny Rojas Santiago: peculado doloso agravado por apropiación, en calidad de cómplice primario.

En 2023, Roberto Huamaní ascendió al grado de general de brigada y fue designado como miembro del directorio de FAME. Intervino en la compras de 10.000 fusiles israelíes Arad 7 por US$27.3 millones, sin licitación. El caso lo investiga la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.