Política

En 36 años, nadie ha pedido permiso para pesca industrial en reserva de Paracas

Controversia. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) demandó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), porque no le autoriza pescar anchoveta.

Pesca industrial. Golpeados por la crisis climática, industriales anchoveteros quieren pescar en zona protegida de Paracas. Foto: difusión
Pesca industrial. Golpeados por la crisis climática, industriales anchoveteros quieren pescar en zona protegida de Paracas. Foto: difusión

Como argumento para que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) le permita extraer anchoveta en la Reserva Natural de Paracas, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que en esta zona se practica la pesca industrial desde los años 70. Sernanp contestó al gremio de las compañías de pesca a gran escala que la afirmación no es cierta. Solo se permite la pesca artesanal, siempre que reciban la autorización.

El presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros Küppers, sustentó así la solicitud de pesca industrial: “Nuestra institución ha elaborado un informe que presenta evidencias claras de la preexistencia de la actividad pesquera industrial, sustentada en documentación oficial del Instituto Nacional del Mar del Perú, y que se resume a continuación: pesca de anchoveta en la zona Pisco, período 1970-74: 2.939.313 TM. Fracción de la pesca (anterior a la reserva) en la zona de la reserva: 10,3%: 302.749 TM”.

Pero el jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete, aclaró que desde hace casi 40 años no se ha autorizado la pesca en el área comprendida de la reserva de Paracas.

“En los cuatro procesos de actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional Paracas, realizados en un lapso de 36 años, no se identificaron ni existieron solicitudes de reconocimiento de actividades de pesca industrial en su interior”, explicó el jefe del Sernanp a La República.

Como informó este diario, pese a la negativa del Sernanp a la SNP para que se le permita a sus asociados pescar en la zona de reserva de Paracas, el gremio empresarial insiste en su propósito con la finalidad expresa de incrementar sus ingresos, como reconoce el mismo presidente Ferreyros.

La SNP alega que en el sector estatal priman intereses ideológicos y las trabas burocráticas, que impiden la extracción de la anchoveta en la Reserva Nacional de Paracas. Sin embargo, el jefe del Sernanp explicó que no se permite la pesca en la zona protegida porque la ley así no indica con absoluta claridad.

Pero la SNP ha presentado una demanda contra el Sernanp para que le permita la pesca industrial. El caso se encuentra en la Segunda Sala Constitucional, lo que implica que los pescadores industriales  no se van a detener hasta que sus enormes embarcaciones de calado industrial incursionen en Paracas.

 Bajo protección. En la Reserva Nacional de Paracas está prohibida la pesca industrial a gran escala. Foto: difusión

Bajo protección. En la Reserva Nacional de Paracas está prohibida la pesca industrial a gran escala. Foto: difusión

“En áreas naturales protegidas (ANP), el uso y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos (referidos como especies marinas) se efectúan de acuerdo a su categoría, plan maestro y zonificación, bajo programas de manejo pesquero de carácter precautorio de competencia de la autoridad sectorial”, alegó el jefe del Sernanp.

“Además, el numeral 112.5 del artículo 112 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas indica que está prohibida la extracción de mayor escala, ya sea marina o continental dentro de las áreas naturales protegidas, cualquiera sea su nivel”, añadió José Nieto.

Y en relación con las consecuencias negativas que originaría la pesca industrial de Paracas, Eduardo Ferreyros resaltó que la pesca a gran escala de anchoveta cumple con los más exigentes estándares del mundo. Pero el jefe del Sernanp, entidad que desestimó el pedido de la SNP para incursionar en la Reserva Nacional de Paracas, mencionó que la pesca industrial afectaría hondamente el ecosistema de la reserva.

“En el caso de la Reserva Nacional de Paracas, la actividad industrial impactaría en la disponibilidad de alimento para las aves y mamíferos, lo que afecta sus procesos reproductivos y recuperación de sus niveles poblacionales. Por eso, la conservación de estas especies es el objetivo del Plan Maestro (de la reserva). Lo que se permite únicamente es el aprovechamiento del recurso hidrobiológico anchoveta con embarcaciones artesanales y en periodos establecidos por la autoridad competente”, apuntó José Nieto.

El abogado especializado en delitos ambientales César Ipenza Peralta consideró que lo que motiva la iniciativa de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para que le permitan extraer anchoveta en Paracas responde a intereses particulares y que no benefician al país.

“La SNP hace una interpretación errada, convenida, de la ley. En el contexto de crisis que vive el país, distintos actores buscan aprovechar el caos  para imponer su agenda y priorizar sus intereses personales o particulares sobre los intereses del Estado y de nuestra nación”, manifestó César Ipenza.

“Debo precisar que el Estado peruano es parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha impulsado y ha orientado nuestro sistema de áreas protegidas. Y en ninguna de las categorías de áreas protegidas que tiene la UICN existe la sección de pesca industrial dentro de las áreas marinas”.

El biólogo Carlos Zavalaga Reyes también consideró que la solicitud de la SNP se contrapone a la normatividad vigente, y que de aceptarse el pedido de la pesca industrial para extraer anchoveta en la Reserva Nacional de Paracas, las consecuencias serán inconmensurables.

 Decisión. El jefe del Sernanp, José Nieto, ha sido demandado por negarse al pedido de la SNP para pescar en Paracas. Foto: difusión

Decisión. El jefe del Sernanp, José Nieto, ha sido demandado por negarse al pedido de la SNP para pescar en Paracas. Foto: difusión

“¿Por qué justo ahora quieren pescar en una zona marina protegida, dentro de una reserva natural bastante emblemática para el Perú? Considero que porque no hay anchoveta, porque ha habido eventos climáticos relacionados con El Niño o El Niño Costero, lo que ha diezmado la cantidad de anchovetas que ellos usualmente suelen pescar. Entonces, al no tener anchoveta en la zona centro-norte del Perú, están pescando al sur, que normalmente no es una zona pesquera para anchoveta. Como les resulta insuficiente, quieren pescar dentro de una reserva marina”, argumentó Zavalaga.

“La visión de la SNP es de una extracción inmediata, una extracción que no toma en cuenta que al no pescar anchoveta en una zona protegida, podría estar asegurando biomasa de anchoveta en los siguientes años”, indicó. Es decir, si se permite hoy la pesca de anchoveta en Paracas, quizás en el futuro se reduzca considerablemente su presencia.

La SNP interpone acción judicial

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) interpuso una demanda popular contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por negarse a permitir la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas. 

En el fondo, lo que busca el gremio pesquero industrial es que la Sala Constitucional “interprete” las normas vigentes para intentar saltarse la prohibición de la pesca a gran escala.

Reacciones

Eduardo Ferreyros, presidente SNP

“La pesquería industrial de anchoveta es reconocida internacionalmente por sus altos estándares de sostenibilidad (...) y está sometida a un ordenamiento y control sumamente riguroso”.

César Ipenza Peralta, abogado

“La SNP hace una interpretación errada, convenida, de la ley. En el contexto de crisis que vive el país, distintos actores buscan aprovechar el caos e imponer sus intereses particulares”.

Carlos Zavalaga, biólogo

“Los eventos climáticos han diezmado la cantidad de anchoveta que ellos (la SNP) usualmente suelen pescar. (...) Como les resulta insuficiente, quieren pescar dentro de una reserva marina (Paracas)”.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.