Alianza Lima vs. San Martín: sigue la final de la LNSV
Política

Ollanta Humala: controversia en caso del expresidente pone en vilo acuerdo de colaboración eficaz

Tensión. El lunes 21, la jueza Coronado se pronunciaría sobre la decisión de la justicia brasileña de prohibir que Odebrecht y Barata se refieran a MyWebDay y Drousys. Ese día, los abogados de los exejecutivos se reunirán con el Equipo Especial Lava Jato.

Panorama incierto. Defensa del expresidente Humala alega que las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys fueron declaradas ilegales. Foto: difusión
Panorama incierto. Defensa del expresidente Humala alega que las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys fueron declaradas ilegales. Foto: difusión

En el Equipo Especial Lava Jato no darán su brazo a torcer con las diligencias programadas para el próximo 4 y 5 de setiembre, en las que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en teoría, deberán de declarar sobre el proceso judicial contra el expresidente Ollanta Humala por el caso Lava Jato.

Fuentes de La República en el Ministerio Público aseguraron que en el Equipo Especial consideran que los exdirectivos tienen la obligación de responder y recordaron que si ellos no declaran, pese a estar notificados, lo que se va a producir es una posible ruptura del acuerdo de colaboración eficaz.

La controversia es porque el magistrado del Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, resolvió una medida cautelar a favor de la defensa legal de Humala para prohibir que Odebrecht y Barata se refieran sobre las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys porque se encuentran contaminadas.

Fuentes fiscales contaron que en el Equipo Especial calificaron la medida como un acto de intromisión del magistrado Dias, puesto que para la justicia peruana estas plataformas no contiene pruebas ilegales.

 Insistirán. Equipo Especial del caso Lava Jato. Foto: La República

Insistirán. Equipo Especial del caso Lava Jato. Foto: La República

Cabe recordar que durante el proceso legal en nuestro país contra el expresidente Ollanta Humala no se ha demostrado que esté contaminado el contenido de los sistemas informáticos en cuestión.

En la interna de este equipo sostienen que la diligencia con Odebrecht y Barata se deberá dar en los términos de la legislación peruana. “No tiene jurisdicción el juez brasileño para ordenar eso porque la licitud de la prueba debe discutirse en la justicia peruana y eso ya pasó en la etapa de control de acusación”, respondieron fuentes de la Fiscalía con conocimiento de esta situación.

El lunes 21 de agosto, en ese sentido, será un día clave. Los fiscales aguardan que la jueza Nayko Coronado se pronuncie al respecto en la audiencia por el juicio oral contra Humala.

Ese mismo día, los integrantes del Equipo Especial Lava Jato se reunirán con los abogados de Odebrecht y Barata. Se presume que ahí les comunicarán si los exejecutivos se someterán a lo dispuesto por el Tribunal Federal de Brasil.

La defensa de Humala

El abogado del expresidente Humala, Wilfredo Pedraza, también se pronunció sobre este tema. Para él son dos condiciones las que en este momento están en debate: que un juez brasileño esté presente en las diligencias contra Odebrecht y Barata, y que ellos declaren o no ante el Equipo Especial sobre el contenido en MyWebDay y Drousys.

Pedraza dice que la decisión del magistrado Dias no anula la participación de los exejecutivos. “En el Brasil no están diciendo que no deben declarar, sino que tienen que declarar de acuerdo a la ley brasileña, conforme a la tradición y que el punto es que no pueden hacerlo sobre temas que son ilegales (como los servidores)”, manifestó a La República.

Eso no significa, afirma, que el caso esté a punto de caerse. “Si un país declara nula una prueba, ¿se debe incorporar como prueba válida en el Perú? Una línea sería que no y la otra decisión sería que no afecta lo que los jueces peruanos quieren decir”, manifestó Pedraza.

Fuentes del Equipo Especial consideran que la defensa de Humala “está haciendo todo lo posible para que los exejecutivos de Odebrecht no declaren”. Pedraza, sin embargo, rechaza que sea así. “No pueden declarar sobre algo que es ilegal”.

 Encrucijada. ¿Declararán al final Odebrecht y Barata? Foto: difusión

Encrucijada. ¿Declararán al final Odebrecht y Barata? Foto: difusión

La diligencia pendiente con Odebrecht y Barata está a punto de cumplir un año sin poder realizarse. Las declaraciones debieron darse en noviembre del 2022. Pero a una semana del encuentro, el Poder Judicial de Brasil resolvió que se suspenda porque supuestamente se estaba violando el acuerdo de colaboración eficaz de parte de los fiscales peruanos.

Cuando se resolvió ese asunto, la jueza Coronado tuvo que reprogramar los interrogatorios para el 16 de enero de este año. Pero otra vez, faltando una semana, se suspendió la diligencia porque los abogados de Humala detectaron errores en la notificación a los testigos.

Ahora, a falta de dos semanas para las declaraciones de los exejecutivos, sucede otro dilema: un recurso de la defensa de Humala logra que Odebrecht y Barata, por ahora, no puedan referirse al contenido en MyWebDay y Drousys.

¿Qué son MyWebDay y Drousys?

Los servidores MyWebDay y Drousys eran plataformas corporativas creadas para solicitar, pagar y controlar las operaciones de Odebrecht. Ahí tienen la contabilidad paralela y las comunicaciones internas de la constructora sobre las presuntas coimas a altos funcionarios con dinero de la Caja 2.

El problema es que en Brasil varios exfuncionarios han sido librados del caso Lava Jato porque el magistrado Dias declaró las pruebas de MyWebDay y Drousys como contaminadas. Así quedaron bien librados el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.