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Sociedad

Cajamarca: Cierre de aeropuerto de Jaén retrasa reactivación económica del nororiente

Alzan la voz. Organizaciones de la región Amazonas, Cajamarca y San Martín son las principales perjudicadas con las fallas registradas en la pista de aterrizaje que no duró ni una semana luego de que fuera rehabilitada. Cadena productiva en riesgo en estas zonas.

Grandes pérdidas. El sector turismo es uno de los más afectados, según indican representantes de Amazonas que esperaban visitantes en Kuélap. Foto: difusión.
Grandes pérdidas. El sector turismo es uno de los más afectados, según indican representantes de Amazonas que esperaban visitantes en Kuélap. Foto: difusión.

Con el anuncio, luego de que tras varios meses las actividades el aeropuerto de Shumba en Jaén se reabrieran, hubo una gran satisfacción porque la reactivación económica, sobre todo en el sector turismo, se vería favorecida; sin embargo, no pasó ni una semana para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicara a la población y a los sectores productivos de Cajamarca, Amazonas y San Martín fallas en la pista de aterrizaje y nuevamente por mantenimiento volviera a cerrarse el terminal aeroportuario.

Esto ha causado una desazón, sobre todo para el turismo de las regiones nororientales del país, como que no han podido lograr reactivarse en su economía tras la pandemia, llegando solo al 30%; y el nuevo cierre del aeropuerto de Jaén, por nuevas fallas en la pista de aterrizaje, obra que recién fue entregada, ha traído como consecuencia pérdidas millonarias para la cadena productiva, sobre todo en el sector turístico, según detalló José Llaja Soplín, vicepresidente de Agotur Amazonas.

“Tener la noticia del nuevo cierre del aeropuerto de Jaén y conocer que se hizo un mal trabajo por la empresa designada para ello viene afectando la gran parte de la cadena de servicios turístico, son millones de soles en pérdidas, como transportistas, hoteleros restaurantes y en gran manera no solo a la parte sur de la región, que es Chachapoyas, sino también en las demás provincias”, detalló.

Llaja Soplín en diálogo con La República explica que la anterior interrupción de las conexiones aéreas y sumado al cierre temporal de Kuelap ocasionó que entre el 60 y 70% se vea afectado en cuanto a servicios turísticos, muchos llegando hasta quebrar.

“Se han tenido cancelaciones de visitantes que por lo general se quedan entre 5 días, 4 noches y 4 días, 3 tres noches; todas estas reservaciones son pérdidas en la parte hotelera, tours operadores, transportistas, poniendo nuevamente en riesgo su poco capital. Tras la pandemia hemos estado trabajando en un 20 a 30 % de reactivación y para estos días tras Fiestas Patrias nos hemos visto otra vez perjudicados, los pocos turistas que hemos recibido ha sido los que han venido vía terrestre cuyas carreteras tampoco están en buen estado”, indicó el también integrante de Ahora Amazonas.

Aprovechando la visita de Dina Boluarte a Kuélap, los representantes del turismo en Amazonas han entregado un petitorio en el que señalan la necesidad de la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas, que ya cuenta con presupuesto y que se debe dar trámite para empezar el perfil de las obras a ejecutarse.

Es que al no tener conexiones áreas, siendo la puerta de entrada el aeropuerto de Jaén, también se ven afectadas la salud y educación de los habitantes de estas zonas nororientales del Perú.

Cambios constructivos

Para Miguel Cordano, presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, urge hacer cambios en la forma de ver la gestión y sin un plan de aeronáutica de corte internacional, la cadena productiva de estas regiones seguirá viéndose afectadas, como ocurre ahora con las fallas mostradas por la empresa contratista, en donde volvió a deteriorarse la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén.

“La gestión es pobre y es el momento de hacer cambios, tenemos empresas tercerizadas que no cumplen con la ingeniería técnica de cumplimiento de un plan de acción, que siempre se llama expediente técnico y es como tener una justificación a cualquier demora, se debe cambiar el estilo cuando se trata de obras civiles que tienen un compromiso con actores involucrados como Córpac, que es el que paga, tiene a la entidad regional, el Ministerio de Transportes, y todos estos confluyen con los actores principales de la región, que son el alcalde empresarios”, señaló a La República.

"Toda la cadena productiva turística que tiene una ciudad como Jaén, que es integrador con varias ciudades del nororiental del país, perjudica la cadena productiva del café que es uno de los productos que destacan en esta zona, la ruta turística que tienen en Cajamarca mismo y Kuélap en Amazonas. Afectando toda la ruta aeronáutica importantísima entre Jaén y Lima.

Asimismo, Cordano recalcó a las autoridades de los tres niveles que es necesario que hagan partícipes a las organizaciones e instituciones que pueden llevar adelante supervisiones de obras y no llegar a este extremo donde todo el eje productivo y turístico se ponga en riesgo, solo porque no se establecen los mecanismos adecuados para un construcción de una pista.

"Creemos desde el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú que tenemos equipo técnico, está faltando un esquema de supervisión en el campo, con bastante responsabilidad que permita que realmente el tercerizado encargado de la obra sepa que tiene un supervisor o coordinador que conoce de la ingeniería de estos temas, permitiendo cumplir con cronogramas de manera oportuna y eficiente”, agregó.

Empresarios se sienten engañados

Fernando Soberón, de la Cámara de Comercio de Jaén, señaló en Radio Marañón que las pérdidas económicas por el cierre del aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén bordean los S/25 millones a la fecha.

Agregó que los sectores turismo, hotelero y salud son los más afectados; por esa razón demandó seriedad a los involucrados con las obras que se realizan en la pista de aterrizaje del aeropuerto ubicado en Shumba.

Asimismo, el empresario aseguró que en Jaén “hemos sido engañados” por la empresa responsable de realizar las obras en la pista de aterrizaje.

La Clave

Afectados. Los lugares turísticos que verán reducidas sus visitas en Jaén son los deportes extremos en San Ignacio, Montegrande, el valle de Amojao. Mientras que en Amazonas, en Kuélap, las cataratas de Gocta y la ruta de los cañones.

Fallas. La nueva pista de aterrizaje no duró ni una semana. Foto: difusión.

Fallas. La nueva pista de aterrizaje no duró ni una semana. Foto: difusión.

Periodista con más de 22 años de experiencia en Perú y el extranjero. Cubre las secciones de Política, Sociedad, Economía y Deportes. Ostenta diversos premios y reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Trujillo.