¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Mayor Rondón: Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto

Homenaje póstumo. Presidenta Dina Boluarte y el alto mando de la FAP despiden al piloto que murió al estrellarse su Mirage en Arequipa. Ramiro Rondón deja esposa y un hijo de 7 años.

Ejemplo. Los compañeros del mayor Rondón lo recuerdan como un militar dedicado. Foto: difusión
Ejemplo. Los compañeros del mayor Rondón lo recuerdan como un militar dedicado. Foto: difusión

Tomará varios meses saber qué ocurrió para que el Mirage 2000, pilotado por el mayor FAP Ramiro Rondón, se estrellara en el volcán Picchu Picchu, en Arequipa. Sin embargo, los peritos trabajan en la zona del impacto para recuperar la caja negra, un elemento clave que determinará cómo fue el vuelo y escuchar que pasó en la cabina del piloto antes de que se consumara la tragedia.

Este aparato, que contiene datos de altitud, velocidad y grabación de la voz del piloto y la torre de control, será entregado a la Junta de Investigación de Accidentes de la FAP (JIA), aunque los responsables de desentrañar este misterio aclararon que no será un proceso rápido.

Nada se descarta, cualquier aspecto operativo, sea del pilotaje, funcionamiento de la nave, aspectos técnicos, de tránsito aéreo, serán objetos de análisis.

Las causas del accidente se encuentran en investigación dentro del plazo de 90 a 120 días. Es un trabajo complejo”, dijo el director de información de la FAP, coronel, Manfred Rondón, a la vez que descartó la falta de combustible como causa del accidente aéreo.

Entre tanto, los restos del piloto de la Fuerza Aérea del Perú, mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina (35), conocido como Témpano, quien falleció al estrellarse el Mirage 2000 en la cumbre del volcán, recibieron un homenaje póstumo en la Base Aérea de Las Palmas. Previamente tuvo una emotiva despedida en el Ala nº 3 de la base La Joya, en Arequipa.

La presidenta de la República, Dina Boluarte; y el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Chávez, y otras autoridades civiles y militares, le rindieron los honores correspondientes. Su esposa embarazada, Jenny Delgado, quien tenía en brazos a su hijo Ramiro (7), y la madre del piloto, Elsa Medina, estaban conmovidos.

Boluarte destacó su compromiso y el amor por la patria. “Fue un hombre valiente, talentoso. Lo vamos a recordar con gratitud. Los aviadores no mueren, solo vuelan mas alto”, dijo.

Oficial recibió formación en Francia

Su extensa experiencia y habilidad en vuelo, con más de 1.500 horas en aeronaves de combate, su destacado desempeño y logros, como ser Ala de Oro y recibir formación en Francia, son un testimonio de su dedicación y excelencia. Su contribución a la FAP perdurará en la memoria de todos aquellos que lo conocieron, dijo uno de sus compañeros.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.